Chontales promueve sopa de huevo de toro como su plato típico - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 31 de octubre de 2012

Chontales promueve sopa de huevo de toro como su plato típico


La Primera Feria de la alimentación, investigación, turismo y desarrollo, se celebró en Juigalpa, en saludo al Día Mundial de la Alimentación, con el objetivo de unir esfuerzos conjuntos para promover el arte gastronómico y la cultura chontaleña, como parte del modelo de Alianzas de Prosperidad del Gobierno. Como resultado, la sopa de huevo de toro se alzó como el plato típico de Chontales.
Nereida Solís, delegada del Instituto de Turismo de Chontales, informó que el evento fue coordinado con la alcaldía de Juigalpa. “Como INTUR estamos certificando un plato especial para Chontales, es importante reconocer que somos una zona ganadera, productores de carne, leche, crema y cuajada, y que la sopa de huevo de toro sea el plato típico de Chontales”, explicó la delegada de funcionaria. Esta sopa fue el platillo más degustado por los asistentes.

Solís valoró de excelente la participación de los empresarios turísticos. “Damos a conocer a todos lo que nosotros mismos producimos, lo que podemos consumir y que es propio de nuestra región, como lo mandata nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo”, apuntó.

Promueven el arte y la lectura

Mientras los adultos saboreaban la buena cuchara, los niños y niñas se distraían escuchando cuentos. “Como alcaldía municipal estamos promoviendo la lectura y aprovechamos todos los eventos para compartir con la niñez la importancia de leer”, dijo Yelba tablada, directora de la Biblioteca Municipal.

Eddy Calero, originario de Juigalpa, destacó la importancia de la feria. “La sopa de testículo de toro, es una sopa tradicional de los indígenas, tenemos que darle realce, porque estos se mira solo en este Gobierno de Unidad y Reconciliación promovida a través de INTUR y esperamos que esta tradición no se pierda, manifestó.

Erwing Sevilla, de Santo Tomas, dijo que “como chontaleño se sentía orgulloso de estar concursando con la sopa, lo importante es tener un buen paladar y saber cocinarla, porque en Chontales se cuenta con todos los ingredientes como cilantro,  apio, cebolla, crema de hongo y natural, yerba buena, papa y zanahoria”.

“Hasta el momento no tenemos un platillo típico que nos caracterice como chontaleños, y hoy es la oportunidad de tener un buen plato y como zona ganadera la sopa de huevo de toro es especial”, recomendó Sevilla.

Denis Corea, al momento de degustar la sopa, dijo que esta actividad es excelente, “ya era momento que INTUR promoviera esta actividad”.

Platillo identificado con la actividad ganadera

El escritor Omar Lazo, uno de los miembros del jurado, señaló que cuando alguien pregunta sobre el platillo de Chontales, no hay y la sopa se identifica por la zona ganadera, es importante para los turistas, que digan que la sopa de huevo de toro es el plato típico de Chontales”.

“Juigalpa Chontales se está luciendo con la primera feria de la alimentación, y nos esta dejando como resultado el platillo típico la sopa de huevo de toro, me parece una iniciática muy buena, porque promueve la cultura y nos esta dando la oportunidad como universitarios para presentar nuestros proyectos, agradezco a la Alcaldía Municipal y al Gobierno Nacional por esta oportunidad”, expresó Napoleón Ríos. 

Al finalizar la competencia, la delegada de INTUR, anunció como ganadores del primer a Francisco Moncada, con un premio de 4,000 córdobas, Josefina Lazo en segundo lugar, ganó 3000 córdobas y Gustavo Flores, en tercer lugar con 2,000. Sólo con un Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario se puede realizar este tipo de actividades” concluyó Solís.




Fuente: El 19 Digital

Post Bottom Ad

Pages