Silais de Esteli fortalece acciones de lucha contra las enfermedades - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 30 de octubre de 2012

Silais de Esteli fortalece acciones de lucha contra las enfermedades


Charlas en las escuelas al personal educativo, visitas casa a casa, abastecimiento de suero oral y cloro a las Casas Bases, fumigación y abatización, son parte de las acciones que desarrolla el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Estelí para prevenir y controlar el dengue y la leptospirosis.
                                                                                                                                                                


El SILAIS de Estelí en coordinación con los Gabinetes del Poder Ciudadano, brigadistas, representantes de las instituciones de Gobierno, estudiantes, alcaldías municipales, Comisión de Salud y medios de comunicación, trabajan de la mano con el objetivo de promover cambios de actitud en las familias y en la comunidad, así como la adopción de hábitos saludables para controlar las enfermedades más recurrentes en nuestro país.

El personal de salud en conjunto con los brigadistas, abatizaron los depósitos útiles en 49 mil 765 viviendas de Estelí y fumigaron 22 mil 101 casas de los municipios de Limay, Pueblo Nuevo, Condega, Estelí, La Trinidad y San Nicolás.

En las escuelas, el personal de salud capacitó a los brigadistas, a los alumnos y maestros, para enseñarles cómo se destruyen los criaderos del zancudo transmisor del dengue, que se encuentran dentro y fuera de las viviendas, en cáscaras de huevos, estopas de cocos, botellas, zapatos viejos, floreros, llantas y cajas de baterías viejas, entre otros objetos que se encuentran en los patios, jardines y en el interior de las casas.
A esto se suma el abastecimiento de 248 Casas Bases con suero oral y cloro, el perifoneo constante dando a conocer las medidas de prevención del dengue y demás enfermedades, la distribución de material educativo y la Captación y Referencia Oportuna Comunitaria (SICO).

A nivel del SILAIS de Estelí, también se está capacitando al personal de salud y a los estudiantes de medicina, en el dominio de los protocolos sobre el manejo de casos, síndrome febril, revisión de las fichas de referencia y contra referencia, el abastecimiento de los insumos médicos y la vigilancia epidemiológica.


Post Bottom Ad

Pages