SINAPRED brinda asistencia a familias afectadas por lluvias - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 25 de octubre de 2012

SINAPRED brinda asistencia a familias afectadas por lluvias

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), a través de su Secretaría Ejecutiva, informó la mañana de este jueves que a causa de las lluvias producidas durante la mañana y la tarde del miércoles 24 de octubre, se reportaron afectaciones en algunos municipios del país, especialmente en los ubicados en la zona sur del pacífico nicaragüense.

El doctor Guillermo González González, secretario ejecutivo del SINAPRED, afirmó que en los municipios de Nandaime, Masaya y todo el departamento de Rivas, se produjeron fuertes precipitaciones afectando principalmente el municipio granadino.

González informó que las fuertes lluvias se produjeron en Nandaime entre 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde, afectando fundamentalmente el casco urbano producto de escorrentías que bajan desde el departamento de Carazo, pero que inmediatamente se activó el Comité Municipal de Atención y Prevención de Desastres, que comenzó a prestar ayuda a todas las personas afectadas.

“Desde Managua estuvimos en contacto directamente con los compañeros del departamento, los compañeros del municipio, específicamente con el Alcalde y ya a partir de las 2:30 de la tarde a través de la Defensa Civil se desplazó un refuerzo desde Managua, se enviaron camiones de la Defensa Civil con un contingente de 20 compañeros, pero también se desplazaron de Masaya y de Granada parte de lo que es la Defensa Civil de esa zona”, manifestó el funcionario de SINAPRED.

Según González, en la primera evaluación que se tiene de la situación de daños en la zona, confirmó que se vieron afectadas aproximadamente unas 109 viviendas de los barrios Jorge Carmelo, Quinta Catalina, Arlen Siu, Oscar Turcios y las comunidades Las Breñas 1 y 2, zona el Micon (antiguo plantel Ministerio de Construcción) y El Porvenir, de los cuales resultaron afectados 122 familias, 329 adultos y 171 niños, que ya están siendo atendidos.

Señaló que en coordinación con las autoridades locales el SINAPRED a nivel nacional está enviando un apoyo para la atención inmediata de dichas familias, apoyo que consiste en 525 frazadas, 525 colchonetas y alimentación para las 122 familias.

Destacó que en la atención inmediata a la población, estuvieron involucradas no solamente las autoridades locales sino que también participaron los cuerpos de bomberos de la zona de Granada y la zona fronteriza del país, además las distintas instituciones que son parte de la acción local a la hora de estas circunstancias.

“Nosotros esperamos que esta ayuda estará llegando a más tardar en las primeras horas de la tarde, estamos haciendo todos los esfuerzos para atender rápidamente esto”, agregó González.

Apoyo también se brinda a familias de Tisma

El doctor González añadió que el día martes 23 de octubre también se reportaron afectaciones en el municipio de Tisma, donde producto de un tornado resultaron afectadas 30 familias a las cuales también el Gobierno del comandante Daniel Ortega está enviando ayuda con planes techo, colchonetas y frazadas.

“Nosotros vamos a seguir atentos a la situación. Esta tarde se espera que las lluvias sean bastante similares a las de ayer, especialmente la zona sur del país. Hemos estado en comunicación con todos los comités locales, a los cuales hemos advertido que dado que ya tenemos unos cuatro a cinco días de estar con esta dinámica de las lluvias los suelos comienzan a saturarse y es muy importante que estemos atentos a cualquier situación”, advirtió González.

Indicó que hasta el momento no se reportan pérdidas humanas y que esperan seguir actuando de manera rápida, ágil y brindando el apoyo que ha orientado el Presidente de la República.

Fuente: El 19 Digital

Post Bottom Ad

Pages