Calor en el día y madrugadas frescas con lluvias esporádicas, pronostica INETER


Calor en el día y madrugadas frescas, además de lluvias esporádicas que se irán haciendo cada vez menos frecuentes, es lo que prevalecerá a lo largo de noviembre y diciembre, afirmó la ingeniera Salvadora Martínez, pronosticadora del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
 La compañera Salvadora Martínez dijo que  hay que recordar que “ya estamos en la temporada seca prácticamente, que climatológicamente inicia en noviembre y termina en abril del año siguiente”.

En ese sentido aseguró que “es normal que se den algunas lluvias esporádicas en distintas partes del país, por ejemplo ayer hubo lluvias ligeras en el norte, el Atlántico y algunas partes de la región central, siempre con menor incidencia en el Pacífico”.

Martínez explicó que en Managua hubo algunos chubascos bastante rápidos y fuertecitos, pero destacó que eso es normal, recordando que el país está saliendo de la temporada húmeda y por lo tanto haya humedad en la atmosfera y una que otra vaguada que se aproxime al territorio genera nubosidad local.

En la Costa Caribe recordó que es la zona del país donde llueve la mayor parte del tiempo y añadió que mientras transcurran los días, las lluvias se irán haciendo menos frecuentes, sobre todo en el Pacífico y Centro del País.

Ambiente será más fresco en la madrugada

Destacó que “lógicamente tendremos alguna incidencia de un sistema frontal que se aproxime al golfo de Honduras y aunque no se desplace sobre territorio nicaragüense, indica la probabilidad de que se presente nubosidad y se generen precipitaciones ligeras, sobre todo en la parte norte, occidental y a lo largo de la Costa Caribe”.

Afirmó que “también la aproximación de un sistema frontal al Golfo de Honduras indica la probabilidad de que una masa de aire fría procedente de Norteamérica pueda incidir sobre el país generando un ambiente fresco en horas de la madrugada, predominio de vientos del norte que sean moderados”.

La compañera Martínez explicó que a partir del mes de noviembre la probabilidad es alta que un sistema frontal llegue hasta el Golfo de Honduras y la sola proximidad de un frente frío en esa zona frente a Honduras puede generar desprendimientos de nubosidad que pueden llegar hasta Nicaragua y generar precipitaciones dispersas en forma de chubascos más que todo.

Recordó que a finales de octubre hubo altas presiones procedentes de Norteamérica que generaron un descenso de las temperaturas en algunas partes del norte y centro del Pacífico y que incluso la más baja llegó a 15.6 grados en Ocotal.

En ese sentido dijo que es normal que en el día haya un ambiente caluroso y por la madrugada un ambiente bastante fresco sobre todo el norte del país, en la zona central del Pacífico y en la región central del país.

Fuente: El 19 Digital

Share on Google Plus

Comentarios