Canadá financiará proyecto de “granjas flotantes” en Nicaragua




Canadá concedió hoy 100,000 dólares canadienses para financiar dos proyectos en Nicaragua y Guatemala, que son parte de un programa para combatir problemas sanitarios en el planeta y que ha sido calificado como una "mina de oro de ideas".


En total, la organización Grand Challenges Canada (GCC), una institución financiada por el Gobierno canadiense para ayudar al desarrollo de soluciones sanitarias en países en desarrollo, otorgó hoy 7 millones de dólares canadienses para financiar 68 proyectos en todo el mundo bajo el programa "Stars in Global Health".

La mayoría de los proyectos se concentra en África (38) y Asia (23), mientras Oriente Medio (2) y Latinoamérica y el Caribe (3) ya que además de los de Nicaragua y Guatemala, GCC concedió financiación para tres proyectos en Haití.

El proyecto nicaragüense, que ha sido presentado por el Grupo Cabal, prevé el desarrollo de "granjas flotantes" en lo largos en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica para cultivar plantas acuáticas nativas y arroz para aumentar la producción de alimentos.

Las ventajas del proyecto es que el cultivo sobre lagos no utiliza más agua dulce que la que normalmente se evapora y las plantas acuáticas tienen hasta un 40% más de contenido de proteínas dijo a Efe el doctor Peter Singer, presidente de GCC.

Si el proyecto resulta viable, las granjas flotantes podrían adaptarse para su utilización en aguas oceánicas y en otro países, dijo GCC.

Por su parte, el proyecto en Guatemala consiste en la utilización de mercadotecnia social para el aumento de la demanda de suplementos de zinc junto con sales para rehidratación oral en el tratamiento de la diarrea infantil.

Singer dijo a Efe que proyectos como el de las granjas flotantes de Nicaragua demuestran que los países en desarrollo tienen un gran número de innovadores para proponer soluciones a sus problemas sanitarios y de desarrollo.

"No hay escasez de talento en el mundo en desarrollo para solucionar los problemas locales. Lo que históricamente ha habido es una escasez de oportunidades y lo que Grand Challenge Canada está intentando es aprovechar el increíble talento que ya existe en el mundo en desarrollo para solucionar esos problemas", dijo Singer.

Singer añadió que con "Stars in Global Health", GCC ha encontrado una "mina de oro de ideas" en los países en desarrollo. De los 68 proyectos a financiar, 51 se han originado en países en desarrollo y los 17 restantes en Canadá.

GCC dijo que el programa atrajo más de 250 solicitudes de ayuda, de los que finalmente se seleccionaron 68.


Fuente: El Nuevo Diario 















Share on Google Plus

Comentarios