Diriamba celebró semana del Güegüense - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Diriamba celebró semana del Güegüense





Con diversas actividades artísticas y culturales, la ciudad de Diriamba celebró la Semana del Güegüense del 22 al 25 de noviembre pasados.
 Esto en conmemoración del Séptimo Aniversario de que la obra tradicional nicaragüense, fuese declarada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Entre las actividades desarrolladas estuvieron, presentaciones de la obra, la elección de la doncella indígena, desfiles y las intervenciones artísticas a cargo de diversos pintores contemporáneos en las caratulas del conocido reloj, ícono de esta ciudad. Las pinturas, tuvieron como tema principal El Güegüense o Macho Ratón.

El pasado domingo, fue presentada la obra en todo su esplendor, en el atrio de la Basílica de Diriamba. De igual manera se premió a la doncella indígena 2012, se entregaron reconocimientos a todos los artistas, poetas y ballets involucrados en toda la semana de celebración.
“Nos sentimos felices y orgullosos de que nuestro Macho Ratón llegue a los siete años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, somos diriambinos, somos de la cuna el Güegüense, viva nuestra cultura”, dijo la Roberta Prado, quién participó en las celebraciones.

“Es una alegría inmensa que sentimos al celebrar esta semana del Güegüense, ahora nuestro reloj está siendo  pintado con imágenes del Güegüense, así se dará a conocer al mundo entero de que somos la Cuna del Macho Ratón.

El Güegüense es una obra de teatro callejera que se presenta cada año durante las fiestas patronales de San Sebastián, en la ciudad de Diriamba.

La obra es una síntesis de la fusión de las culturas españolas e indígenas que combinan el teatro, la danza y la música, siendo considerada una de las expresiones folklórica y literaria más distintivas de la era colonial en América Latina. Hace siete años fue declarada por la Unesco como Patrimonio Oral intangible de la Humanidad.





Fuente: El Pueblo Presidente




Post Bottom Ad

Pages