Hay mano de obra - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 9 de noviembre de 2012

Hay mano de obra


  • Conacafé cree que no habrá escasez de cortadores en esta cosecha cafetalera
Durante el ciclo cafetalero 2011-2012
se cosecharon cerca de 2.2 millones
de quintales en Nicaragua.
LA PRENSA/ BLOOMBERG
Félix Rivera M.


El director ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafé), Juan Ramón Obregón, no cree que este año hagan falta cortadores de café en Jinotega, como ocurrió en la cosecha anterior en varios departamentos cafetaleros del país.

“Lo que ocurrió el año pasado fue que hubo una maduración repentina del café, que coincidió con la época de vacaciones navideñas y fin de año de los cortadores”, explicó.

“En este momento, hay productores que están haciendo importantes inversiones para albergar en las mejores condiciones que se pueda a los trabajadores e incluso se están improvisando pequeñas guarderías, para el cuido de los niños de los padres que llegan a cortar café”, añadió Obregón.

La cosecha cafetalera 2012-2013 inició oficialmente el 19 de octubre con un acto en el municipio matagalpino El Tuma-La Dalia, pero aún no hay plena maduración del grano, principal producto de exportación del país.

NORMATIVA SALARIAL EN ESPERA



Aún continúa en negociación la Normativa Salarial del Café de la cosecha 2012-2013 por parte de la Asociación de Trabajadores del Campo, Conacafé y el Gobierno.

Mientras tanto, continúa vigente la normativa del ciclo 2010-2011, que también fue usada para la cosecha 2011-2012.

Esta establece en 27 córdobas el pago por lata de café cortado, más la alimentación. En el caso de que no se suministre la comida a los cortadores, se les deberá pagar 30 córdobas por lata de café maduro cortado.

MINSA INSPECCIONA



Por otro lado, Claudia Zapata, directora de Salud Ambiental del Silais-Jinotega, informó que el Ministerio de Salud “ha inspeccionado más de 300 grandes haciendas cafetaleras del departamento de Jinotega, notificándole a sus dueños sobre la importancia de fumigar los campamentos, abatizar, realizar jornadas de desratización, letrinificación, botiquín de primeros auxilios, tratamiento constante de las fuentes de agua, para evitar el dengue y leptospirosis”.

Hay que recordar —dijo la funcionaria del Minsa— “que los señores cafetaleros tienen la obligación de realizar y costear estas jornadas, por que serán miles de personas las que ingresarán a sus haciendas, como cortadores de café”.


Fuente: La Prensa

Post Bottom Ad

Pages