Nicaragua avanza en la reducción de las importaciones de papa - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 20 de noviembre de 2012

Nicaragua avanza en la reducción de las importaciones de papa

Foto: El 19 Digital



Con el objetivo de fomentar la producción y el consumo de la papa en Nicaragua, arrancó este sábado en la ciudad de Jinotega la Primera Feria Regional de la Papa.
El evento concluye este domingo y es organizado por el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Embajada de Holanda y las asociaciones de productores de Jinotega, Matagalpa y Estelí.

Durante los últimos años en Nicaragua, el gobierno en conjunto con la cooperación internacional ha emprendido un arduo trabajo encaminado a incrementar el rendimiento y la calidad de la producción de papa, lo que ha derivado actualmente en una disminución de las importaciones de este producto.

De acuerdo al representante de la FAO en Nicaragua, Fernando Soto, en el 2008 el país importaba unas 9 mil toneladas anuales de papa, lo cual equivalía al 33% del consumo nacional. Sin embargo, gracias al trabajo que se ha realizado, el año pasado las importaciones se redujeron a apenas 1 mil 600 toneladas.

Cabe destacar que Nicaragua es aún un país donde el consumo de la papa no es alto en comparación con otros países donde es bien apreciado su valor nutritivo.

“La papa es un producto muy nutritivo, tiene fibra, tiene potasio y es una alternativa frente al alza de los precios de los alimentos que en el mundo en estos momentos están 25% más altos de lo que estaban hace 8 años”, explicó, señalando su importancia en el combate a la desnutrición.

Igualmente destacó de Nicaragua el gran impulso que se le ha dado al movimiento cooperativo, así como también el esfuerzo que desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria; el Ministerio Agropecuario             y Forestal; y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, se hace con la ejecución de programas de apoyo a los productores.

Para el desarrollo de la producción de papa en Nicaragua, ha sido fundamental el apoyo de Holanda. Según Reina Buijs, encargada de negocios de la embajada de ese país en Nicaragua, el rendimiento de la producción en los últimos dos años se ha incrementando en casi el 50%.

Buijs, dijo no obstante, que hay que incentivar el consumo nacional, ya que es una muy buena alternativa económica y nutricional para los nicaragüenses.

Fidel Paniagua, representante del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, dijo por su parte que existe un compromiso gubernamental de seguir apoyando a los productores.

“Nos estamos comprometiendo como gobierno a seguir impulsando, a seguir apoyando a estos pequeños productores con el objetivo de ampliar las aéreas en este cultivo tan importante en la economía y en la dieta alimenticia de cada una de las familias nicaragüenses”, sostuvo.

Para Bismark Meza, de la Comisión de la Papa Departamental de la Papa en Jinotega, efectivamente se han logrado muchos avances en los últimos años, no obstante, reconoció que aún hay muchos retos por delante, los cuales están enmarcados en el mejoramiento de la tecnología, la reducción de los precios de producción, el incremento del consumo, entre otras.

Fuente: El 19 Digital

Post Bottom Ad

Pages