Nicaragua explotará ricos bancos de peces - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 20 de noviembre de 2012

Nicaragua explotará ricos bancos de peces




Nicaragua ganó ayer en el Mar Caribe una zona económica exclusiva rica en recursos pesqueros, que de entrada podría mejorar las condiciones de unos 1,000 pescadores de la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN. Además, el resto del país está a la espera de confirmar si en el subsuelo de esa plataforma existe petróleo.

La Corte Internacional de Justicia, CIJ, con sede en La Haya, Holanda, amplió ayer con un fallo inapelable la plataforma marítima de Nicaragua, en un contencioso que sostenía con Colombia.

Con la sentencia, Nicaragua obtuvo los derechos sobre una plataforma marítima de aproximadamente 130,000 kilómetros cuadrados, declaró el excanciller Francisco Aguirre Sacasa.

Expertos consultados ayer por El Nuevo Diario indicaron que en la zona existen ricos bancos de varios tipos de peces, langostas y caracoles, entre otros recursos.

El biólogo Milton Castrillo, especialista en manejo de zonas costeras, explicó que Nicaragua además de extender su plataforma marítima, recuperó su soberanía en el Mar Caribe.

“La ganancia es de un área de recursos marinos donde estaríamos hablando de mayor extensión para pescar pargos, mayor extensión en arrecifes de coral, criaderos de esas especies. Es una plataforma que tiene poca profundidad y que genera mayor ventaja, las condiciones facilitan altos niveles de diversidad biológica, potencial a nivel de genéticos y aprovechamiento económico, hablamos de mayor extensión de áreas de pesca, inclusive artesanal”, indicó Castrillo.

Solo en 2011, agregó, se extrajeron de esa plataforma 2.8 millones de libras de cola de langosta espinosa.

Por su parte, el director de la Cámara de la Pesca de Nicaragua, Capenic, Armando Segura, señaló que con la sentencia se eliminó un foco de tensión que existió por muchos años con Colombia y que limitaba las relaciones comerciales y pesqueras nicaragüenses.

“Hay una ampliación sustantiva de la zona de pesca, con la excepción de la zona descrita por La Haya. La flota pesquera tendrá oportunidad de aprovechar los recursos pesqueros que hay en esta zona, principalmente sabemos que hay importantes bancos de caracol en la parte noreste del Caribe y también hay importantes bancos de pargo y de otras especies de pesca de profundidad, asimismo vamos a ampliar para la flota langostera”, añadió Segura.

Mil pescadores a la expectativa

El presidente de la Asociación de Pescadores del Atlántico Norte, Apan, Carlos Goff, señaló que al menos mil profesionales de esa rama ahora tienen perspectivas de mejorar su situación económica.

“Serán mayores los beneficios, tomando en cuenta que la población pesquera ha crecido, esto debería ayudarnos para tener una pesca más responsable, porque nos servirá inclusive para bajar la presión en la zona que estábamos pescando. Aquí se pueden extraer productos variados como langosta en diferentes tipos de escama, pargo rojo y moluscos como caracol”, afirmó Goff.

Recordó que en 2003 una patrulla de la Fuerza Naval colombiana decomisó los productos pesqueros a una embarcación nicaragüense que estaba en la zona en disputa, un hecho que se repitió en 2011, cuando un barco nica fue retenido durante nueve meses.

El fallo “nos favorece, porque tenemos mayor cobertura para pescar, pero ojalá que no tengamos problemas y que la parte colombiana cumpla el fallo”, dijo, por su parte, Luis Chamorro, miembro de Apan.

En tanto, el director de Capenic, Segura, pidió al Gobierno vigilar la zona para que no sea invadida por otros países ni sea escenario de contrabando de productos pesqueros.

“En esa zona ampliada normalmente han operado embarcaciones de bandera hondureña, colombiana y de otros países con permiso de Colombia, pero ahora no podrán operar si no cuentan con un permiso de Nicaragua”, sostuvo.

¿Zona petrolera?

Por otro lado, la CIJ también reconoció como nicaragüense un área marítima en la que se podrían efectuar exploraciones petrolíferas, manifestó a medios oficiales el representante de Nicaragua ante el tribunal, Carlos Argüello.

“Lo que estábamos discutiendo eran los espacios marítimos, la zona económica exclusiva, la plataforma continental, las zonas de pesca y el subsuelo, donde puede haber petróleo y quién sabe qué otro tipo de minerales y riquezas”, añadió.

En tanto, la gobernadora de la isla de San Andrés, Aury Guerrero Bowie, calificó la decisión de la Corte como “previsible” y agregó que los pescadores colombianos verán “recortadas sus oportunidades”.

Colombianos deben cumplir

Varias fuentes nicaragüenses declararon ayer que Colombia debe cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia, aunque el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que el tribunal incurrió en “graves errores”.

Representantes del sector pesquero, como Luis Chamorro, de la Asociación de Pescadores del Atlántico Norte, afirmaron que “sería desastroso” que embarcaciones de Colombia decomisen a las nicaragüenses los recursos que obtendrán en el nuevo territorio marítimo que la CIJ reconoció a Nicaragua.


Fuente: El Nuevo Diario

Post Bottom Ad

Pages