Nicaragua ya ejerce soberanía - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 27 de noviembre de 2012

Nicaragua ya ejerce soberanía

Fuente: La Prensa 


Miembros de la fuerza naval nicaragüense se encuentran ejerciendo labores de vigilancia en la zona del Mar Caribe que Nicaragua recuperó con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El anuncio lo hizo anoche el inconstitucional presidente Daniel Ortega señalando que de esa manera Nicaragua ya ejerce soberanía.

“A medianoche del domingo zarparon nuestras naves hacia la zona recuperada y ya a esta hora (ayer) se ha ejercido soberanía en todo ese territorio, soberanía aérea y marítima”, dijo Ortega.

A la vez, el mandatario expresó que se comunicó con las autoridades colombianas para informarle que el país está listo para la implementación de acuerdos basado en la sentencia de la CIJ del pasado 19 de noviembre.

Ortega planteó una búsqueda no traumática de la implementación del fallo, que consideró debe ser como un traspaso de gobierno.

Señaló que a la fecha la zona estaba bajo control colombiano por la fuerza, pero que ahora es Nicaragua en base a la fuerza de una sentencia que ejerce la vigilancia en la zona.

Además indicó que deben hacerse acuerdos en torno al tema de la pesca, la cual será un derecho que será garantizado a los habitantes originarios de San Andrés, los raizales quienes por sus raíces históricas tienen estrechos vínculos con los pueblos afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense. Indicó que hay muchos de ellos con familiares nicaragüenses de Corn Island, Bluefields y Laguna de Perlas.

“Continuaremos ejerciendo esa soberanía aérea y marítima, sin afectar las labores de pesca de los hermanos del archipiélago de San Andrés. Al contrario acompañándolos”, dijo Ortega.

CONTACTO CON GOBIERNO DE COLOMBIA



El mandatario destacó que han establecido contactos con las autoridades del gobierno colombiano para avanzar rápidamente en el cumplimiento del fallo de La Haya. Por eso, acordaron autorizar a los pescadores nicaragüenses del Caribe a que puedan ejercer sus labores en el territorio recuperado.

En ese sentido, Ortega dijo que deberán hacer nuevos acuerdos de pesca con Colombia y países hermanos como Costa Rica, Jamaica y Honduras. Aseguró que será solamente un cambio, pues ahora deberán pedir autorización a Nicaragua como antes lo hacían con Colombia. Además agregó que están poniéndose en contacto con las autoridades de estos países para garantizar las labores de pesca.

“Nosotros no estamos negando derecho de pesca a ningún pueblo hermano, simplemente que el permiso se solicita a Nicaragua”, aseguró Ortega.

Indicó que han actuado con prudencia y que habían esperado durante seis días a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se pronunciara y aceptara el fallo de la CIJ. El mandatario lamentó que Santos más bien orientara aumentar la vigilancia de sus barcos de guerra en la zona que es formalmente territorio nicaragüense.

“Ya estamos listos para que se vaya dando ese retiro de las naves de Colombia que están en labores de vigilancia, tal como lo ordenó Santos. Que esas naves se vayan retirando hacia sus propias aguas y Nicaragua con Colombia como con otras naciones combatan el narcotráfico”, expresó Ortega.

Sostuvo que se tienen que hacer nuevos acuerdos con Colombia en materia de medioambiente en torno a la reserva de biosfera “Flor de Mar” (Seaflower) y un nuevo convenio con ese país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El presidente inconstitucional expresó que en la próxima reunión de la delegación del Ejército de Nicaragua con la delegación de Estados Unidos, le van a manifestar a estos últimos que hay que modificar el acuerdo para la vigilancia del Mar Caribe con las extensiones ahora en dominio de Nicaragua.

“Hablamos de un cantidad de temas que Nicaragua está trabajando para asegurar que el cumplimiento del fallo de la CIJ sea un fallo que se logre aplicar de manera integral, plena y total, en la mayor armonía y respeto entre el gobierno de Nicaragua y el de Colombia”, resaltó Ortega.

Destacó que ya están preparando el nuevo mapa de Nicaragua que incluya el territorio que fue otorgado por la CIJ y que estaba en litigio con Colombia.

COLOMBIA ALISTA SUS ABOGADOS



En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos dijo oficialmente que pronto tomarán una decisión sobre si retirarse o no del Pacto de Bogotá, en la cual ellos aceptaron la jurisdicción de la CIJ.

Post Bottom Ad

Pages