Petróleo muy cerca - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 12 de noviembre de 2012

Petróleo muy cerca






El sueño nicaragüense de convertir al país en un productor de petróleo parece estar muy cerca de cumplirse. Las operaciones de exploración petrolera de la empresa Industria Oklahoma Nicaragua-SA (Indoklanicsa) finalmente han arrojado datos científicos y técnicos que ponen a Nicaragua como el primer país productor de petróleo a nivel centroamericano en un plazo menor a cinco años.

La junta directiva de Indoklanicsa, concesionaria petrolera del proyecto de exploración Pacífico Costa Adentro de Nicaragua, envió el pasado 6 de noviembre al Ministerio de Energías y Minas (MEM) un informe denominado Declaración de Descubrimiento, donde anuncia al Gobierno nicaragüense el primer hallazgo de hidrocarburo líquido liviano y gas natural, en cantidades iniciales estimadas en más de 27 millones de barriles.

Los documentos, a los que LA PRENSA tuvo acceso, citan que en el pozo de exploración ubicado en el municipio de San Rafael del Sur, existen posibilidades de que en una zona de aproximadamente 0.65 kilómetros cuadrados se puedan encontrar, con un 90 por ciento de certeza, unos 250,000 barriles de petróleo, sin embargo, el estudio sugiere que en esa pequeña zona haya hasta 1,082,000 barriles de crudo.

Los yacimientos de petróleo podrían ir más allá del pozo original y según los documentos, existe posibilidad de que en una zona de aproximadamente 90 kilómetros cuadrados, pueda haber una cantidad de 27,622,000 barriles, de los cuales, el 20 por ciento sería de gas natural, según diversos estudios de muestras extraídas y analizadas por expertos de Canadá y Estados Unidos, anexadas al informe que se le envió al MEM.

Petróleo liviano, de excelente calidad


Los documentos establecen que el petróleo encontrado es de muy buena calidad, es decir, unos 36 grados o API (American Petroleum Institute), que es la unidad de medición de la calidad del crudo.

De acuerdo con el informe, del cual una copia se encuentra en poder de LA PRENSA, si se tomara como ejemplo esta unidad de medida se podría decir que el petróleo que yace sobre las áridas tierras de San Rafael del Sur tiene una calidad muy superior, por ejemplo, al petróleo de Venezuela, que promedia entre 6 y 8 grados de calidad y es un producto mucho más pesado.

Según la explicación de un geólogo quien habló bajo condición de anonimato, el líquido detectado es más fácil y barato de extracción que el petróleo pesado de Venezuela o Cuba, el cual para que se pueda extraer necesita la inyección de elementos adicionales como nitrógeno, gases o realizar fracturas hidráulicas, lo que eleva los costos de la empresa.

Incluso, los más densos que son comparados por los expertos con “melcochas” no se pueden extraer en su totalidad y muchas veces solo es rescatable el 20 por ciento de todo el crudo.

En el caso del petróleo menos denso encontrado en San Rafael del Sur, no sería necesario que los costos se elevaran tanto por lo que su explotación sería mucho más barata y se podría extraer hasta el 80 por ciento del líquido estimado bajo tierra según las opiniones de expertos conocedores del tema.

Gobierno no se quiere apresurar


La viceministra de Energía, Lorena Lanzas, confirmó que mantienen comunicaciones con la empresa, pero a su criterio, todavía es muy prematuro asegurar que en Nicaragua hay petróleo para explotación industrial.

Lanzas explica que “nosotros creemos que no es posible conocer la existencia de petróleo ni mucho menos las cantidades, si no hay más exploraciones de pozos. Ellos (Indoklanicsa) tienen tres pozos, pero estaban planeando hacer uno (más) y no lo hicieron, no es posible saber si hay o no”.

“Hay indicios de petróleo, pero para que sean productivos deben hacer pruebas de producción y perforarlo hasta que el pozo esté fluyendo”, aseguró Lanzas, quien expresó que “sería irresponsable de su parte anunciar que hay petróleo mientras no se realicen mayores exploraciones que sean mucho más determinantes”.

No obstante, una fuente gubernamental que conoce del informe, explicó a LA PRENSA que existe un “alto optimismo del Gobierno ante el informe reportado la semana pasada al MEM, pero están interpretando los datos para verificar la noticia”.

Exploración empezó en el 2004


El citado documento fue enviado al ministro del MEM, Emilio Rappaccioli, a quien le explican de los tres pozos que iniciaron a explorar en 2004, ubicados en los municipios de San Rafael del Sur y Villa El Carmen.

Según la documentación, Indoklanicsa subcontrató a la empresa internacional Norwood Resourses Ltd. para las operaciones de exploración; en el caso del pozo donde se realizó el descubrimiento, la perforación fue de 8,790 pies de profundidad y tras los diferentes procesos de control, análisis y comprobación de muestras y otras actividades propias de la exploración, se contrató a la consultora especialista en la materia de mayor reputación en la industria: Sproule International.

Especialistas de esa compañía reinterpretaron los datos arrojados por la exploración en Nicaragua y concluyeron el hallazgo “de un total bruto ciento por ciento seguro de hidrocarburo líquido y gas natural inicialmente en el lugar (PIIP), con una estimación del reservorio el cual oscila entre bajo, bueno y alto, de 212 mil barriles de petróleo crudo equivalente y gas natural; 501,000 de petróleo crudo equivalente y gas natural y 1,154,000 del mismo líquido, ubicándose dichas áreas de influencia a partir del punto de perforación del pozo a 0.65 kilómetros a la redonda”.

Con base en los resultados de la investigación, Sproule concluye que existe un volumen de petróleo in situ que se estima en los rangos bajo (4,687,000 barriles), medio (11,466,000 barriles) y alto (26,468,000 barriles de petróleo crudo y gas natural).

Basado en ese informe, la empresa concesionaria solicitó el pasado 7 de noviembre al MEM, entre otras cosas, la concesión de producción del área de descubrimiento. LA PRENSA buscó una versión oficial de la empresa a cargo de la exploración, pero no fue posible ubicarla.


Fuente: La Prensa

Post Bottom Ad

Pages