Plazos vencidos para extranjeros en Costa Rica se legalicen - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 16 de noviembre de 2012

Plazos vencidos para extranjeros en Costa Rica se legalicen




Mañana sábado se vencen tres de los cuatros periodos especiales habilitados desde mayo anterior por las autoridades migratorios costarricenses, para que miles de extranjeros regularicen su residencia en Costa Rica; ante la esperanza colectiva de la comunidad migrante de que tales plazos se amplíen.
 
Hoy, el consulado general nicaragüense, ubicado en San José, lució desbordado, como ha ocurrido desde el mes de agosto, cuando a solicitud de representantes diplomáticos nicaragüenses la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de este país, aceptó certificados de nacimientos y récord de policía emitidos por Nicaragua sin el pago de 40 dólares de autenticación consular por cada uno de ellos.
 
También lucía aglomerada las oficinas centrales de la DGME ubicadas en San José, donde los inmigrantes introducen la documentación para regularizarse, y el servicio de registro de huellas dactilares del Ministerio de Seguridad, entidad que también se ha visto desbordada por la alta demanda de extranjeros que requieren de este requisito para completar la documentación.
 
"Vine a solicitar mi partida de nacimiento, el récord de policía y carnet consular porque hasta hace poco mi patrona decidió apoyarme para solicitar un permiso de trabajo doméstica, dijo una joven de Managua, quien se identificó como Ana María Sánchez, mientras hacía fila para ser atendida en el consulado.
 
"Fui a Migración a presentar mis papeles para sacar la residencia por medio de mis hijos nacidos aquí, pero me pidieron un registro del consulado y vine corriendo a solicitarlo antes que se me venza el tiempo", añadió por su parte, Sandra Cano, originaria de Carazo.
 
Aún no se sabe cuántos extranjeros, principalmente nicaragüenses, aplicaron para los primeros tres periodos especiales o transitorios que se vencen mañana 17. Migración y Extranjería lo anunciará la próxima semana en una conferencia de prensa, en medio del deseo de inmigrantes e informaciones extraoficiales de que los plazos serán ampliados hasta el año próximo en esa actividad.
 
Hasta el 12 de octubre de 2012, sólo en las Oficinas Centrales de Migración y Extranjería se habían recibido cerca de seis mil solicitudes de residencia o permisos de trabajo; no obstante cada día se atienden a cientos de hombres y mujeres que abren el expediente; mientras que otros ya tienen programada su cita de entrega de documentos.
 
El consulado general de Nicaragua, entre agosto y los primeros días de noviembre, emitió 32 mil carné consular, más de 68 mil partidas de nacimiento y una cifra similar de récord de policía, requisitos para aplicar a la regularización.
 
También emiten un promedio diario de 300 pasaportes provisionales y más de 100 ordinarios. Según la cónsul Jenny Rivas, esperan una avalancha a partir de la próxima semanas, de trabajadores agrícolas y servidoras domésticas que requieren de tales documentos para solicitar permisos de trabajo, amparados en el cuarto transitorio o periodo especial.
 
"A esto hay que sumarle a miles de estudiantes nicaragüenses que requieren del carnet consular para tramitar diplomas, matrículas y pre matrículas. En el caso de trabajadores agrícolas, hay 4,000 solicitudes de documentos para emitirse en los próximos días en varias fincas", explicó.
 
Los 4 transitorios fueron habilitados desde el mes de mayo para grupos específicos de extranjeros con arraigo en Costa Rica. El periodo de los tres primeros se vencen mañana, por lo cual Migración y Extranjería brindará servicio hasta la tarde desde hace semanas acepta que los inmigrantes abran el expediente con una parte de los requisitos.
 
El Transitorio I está dirigido a aquellos extranjeros que tienen vencida su cédula de residencia desde el año 2003, para que revaliden iniciando trámite con tan solo una llamada telefónica a instituciones correspondientes.
 
EL II abarca a padres extranjeros con niños nacidos en Costa Rica y el tercero a poblaciones especiales como mayores de 65 años, adultos con discapacidad, jóvenes que ingresaron al país siendo menores y que al 17 de mayo cuenten con 25 años cumplidos o menos; además de niños o adolescentes con un representante legal.
 
El cuarto está dirigido a trabajadoras domésticas y agrícolas, para que soliciten permisos laborales, pero este vence hasta el 17 de febrero del 2013.
 
En total Costa Rica pretende beneficiar a unos 100 mil extranjeros.











Josué Bravo
Corresponsal/Costa Rica
edicion.digital@laprensa.com.ni
 
Correo electronico generado desde un BlackBerry de movistar Nicaragua

Post Bottom Ad

Pages