Reserva Natural Playa La Flor


Playa La Flor es un santuario de la naturaleza. Nicaragua está bendecida con muchas playas donde las tortugas Paslama llegan a dejar sus huevos. Estas tortugas marinas pesan alrededor de 45kg y están a lo largo de todo el mundo. Hay nidos en Asia y África y a pesar de esta dispersión, este tipo de tortuga está en peligro y en algunos lugares bajo amenaza de extinción. En Nicaragua hay una gran población, pero la recolección de huevos y la destrucción de los nidos están teniendo un impacto en la población.
Las tortugas vienen en grandes cantidades durante la arribada; es cuando miles de tortugas llegan al mismo tiempo a poner sus huevos. Es por esto que los tortuguillos inundan las playas en grandes cantidades y de esta manera incrementan la posibilidad de sobre vivencia.
La Reserva Vida Silvestre La Flor es uno de los lugares donde podrá ver las arribadas. La reserva mide más de 3,000 hectáreas y está a 22 kilómetros de San Juan del Sur. Además de ver las arribadas durante la temporada respectiva, el área ofrece diversos sitios y escenarios en los que se pueden observar -en cualquier momento del año- la fauna marina, la fauna terrestre, insectos, riachuelos: para conocer más sobre esto, lea aquí abajo nuestra actividad "Senderismo en Playa La Flor". También puede ver un perfil de este sitio como "playa nicaragüense" en este enlace: Playa La Flor.
Las Arribadas
Siete arribadas masivas ocurren cada año, todas entre los meses de julio y enero. Otras llegadas más pequeñas tomaran lugar en este mismo lapso. La luna influencia la arribada, pero nunca se puede predecir con exactitud cuando llegaran las tortugas.
Después de llegar a la playa, las tortugas buscan un buen lugar donde poner sus huevos. Luego de excavar un gran hoyo, las tortugas comienzan a poner sus pequeños y blancos huevos. Alrededor de 100 huevos son depositados en el hoyo, el cual es cubierto por la tortuga. Después de este trabajo impresionante, las tortugas regresan lentamente al agua. Las arribadas toman un par de días durante los cuales miles de tortugas visitan La Flor.
Aproximadamente después de 50 días se rompe el cascarón. Miles de pequeñas y oscuras tortuguitas salen de repente de la arena hacia el mar. Después de escapar de los primeros depredadores en la playa, las pequeñas criaturas se encuentran con peces listos para disfrutar la comida fácil. El comienzo de la vida de una tortuga no es fácil. El gran número en el que entran al mar hace posible que algunas de ellas crezcan y se conviertan en adultos.
Hay una tarifa de entrada al refugio, con los precios siguientes:

  • Extranjeros: C$200 por persona (C$100 niños)
  • Nacionales: C$100 por persona (C$50 niños)
  • Tarifa para acampar: C$500 por casa de campaña.

Hay descuentos por grupos, que se deben consultar directamente con el encargado del refugio.

Como Llegar

Para llegar tiene que dirigirse hacia el sur desde San Juan del Sur (150km de Managua). Tome el camino que va hacia El Ostional. Llegará a un camino de tierra después de unos 18 kilómetros, que está bien, pero se recomienda llevar un vehiculo alto. De ahí hay señales que lo guían hacia La Flor. Es necesario utilizar un vehículo de doble tracción durante la época lluviosa para cruzar los pequeños ríos del trayecto; en verano puede utilizar un vehículo bajo.
También es posible llegar en bus de transporte público. Sólo debe buscar un bus a El Ostional en la terminal de buses del mercado de San Juan del Sur. Los buses pasan a la entrada de la reserva, de donde tendrá que caminar un poco hasta la playa. Hay un rotulo en la entrada, pero para mayor seguridad, pida al chofer o al cobrador del bus que le avise cuando lleguen a la entrada de la Reserva Natural Playa La Flor.


Fuente: ViaNica.com

Share on Google Plus

Comentarios