Dulces y productos tradicionales para la Purísima están a la venta en León - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 4 de diciembre de 2012

Dulces y productos tradicionales para la Purísima están a la venta en León





En la víspera de la celebración de la Purísima, las mujeres artesanas de la ciudad de León ya se están preparando para ofertar la mayor variedad de dulces y otros productos característicos para las festividades marianas y que todavía tienen algún tipo de demanda de parte de los promesantes.
Ayote en miel, gofios, bollo de coco, piñonate, nisperito, huevo chimbo, bollito de ajonjolí, bienmesabe, coyolitos y nuegano son algunos de los dulces que se ofertan en el Mercado Central de la ciudad universitaria, productos que también son elaborados en la comunidad indígena de Sutiava, por mujeres artesanas que además de buscar el sustento de la familia desean mantener la tradición cultural gastronómica nicaragüense.

Doña Martha Suazo, habitante del barrio indígena de Sutiava, junto a su familia se dedica a la elaboración de algunos de estos productos, los que se hacen por encargo y otros son comercializados por su nuera, hijas y ella misma en el Mercado Central.

“Todo eso lo elaboramos nosotros para el tiempo de la Purísima y ahorita se está haciendo ajonjolí, bienmesabe, nuegano y bollo de coco con leche, rosado y blanco sin leche, el nisperito, el ayote en miel”, comenta Suazo.

Suazo asegura que los precios han incrementado un poco, pero la elaboración y comercialización de los mismos se están poniendo al alcance del bolsillo de todas aquellas personas que deseen adquirir estos riquísimos dulces para dar en concepto de gorra a los devotos de la Concepción de María que recorren las diferentes calles de la ciudad el 7 de diciembre en el popular grito de ¿Quién Causa Tanta Alegría?

Afirma que la elaboración es bastante sencilla y para el caso del Ayote en Miel solo debe tomarse el ayote y cortarlo en cuadros, ponerlo al fuego y agregarle el dulce, la azúcar, la canela y el clavo de olor, en el bienmesabe se corta el plátano, se fríe y luego se agrupa para colocarle la miel y para el coyolito se debe hacer de banano patriota, cocinarlo y echarle la azúcar y el tamarindo para que tome el sabor deseado.

Estebana María Bárcenas tiene un puesto de ventas de dulces en el Mercado, donde oferta una gama de productos que ella misma elabora o que compra a terceras personas, tales como el piñonate, bollo de coco, cajeta de leche, cajeta de zapoyol, cajeta en masa, coyolitos, huevo chimbo, nisperito y gofio.

Juana de los Ángeles Tellería, aunque tiene un pequeño tramo para la comercialización de cereales y otros derivados del maíz, también dedica un tiempo para la elaboración de gofios que comercializa para los días próximos a la Purísima, los que afirma que su principal ingrediente para darles un buen sabor, además del pinol y el cacao, es la leche.

“Se coce la leche con canela, anís y dulce, a eso se le llama la miel y luego se pone el cacao, el pinol molido y se revuelve, se amasa, se extiende y luego se corta en la forma final del gofio”, explica Tellería, quien los vende a 3 córdobas por unidad y 250 córdobas el cien.

Otro de los productos que elabora Tellería es la chicha de maíz negro, un producto que las familias leonesas acostumbran a entregar como gorra durante la celebración de la Gritería.

Pero no solo los dulces y la chicha es lo acostumbrado para estas fechas, también se encuentra en el mercado los utensilios elaborados a base de jícaro, como las Jicaritas para tomar tiste, los guacales para tomar chicha y por supuesto las cucharas para la sopa.

Doña Aida Téllez tiene más de 30 años de elaborar y comercializar estos productos que también tiene demanda para las celebraciones marianas, los que asevera que se ha perdido la tradición pero nunca se dejan de vender.



Fuente: Multinoticias Canal 4

Post Bottom Ad

Pages