#Moyogalpa: puerta de entrada al paraíso




Desde cualquiera de las costas del Lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua, que abarca 8,200 kilómetros cuadrados de extensión, se puede apreciar la imponente figura de los dos volcanes que forman Ometepe, la isla más grande del mundo en un lago de agua dulce.
Ya sea con binoculares, a simple vista, desde la estratósfera, o viajando en vuelos comerciales a la Costa Atlántica o al nicaragüense Río San Juan, se ven los dos conos volcánicos, el Concepción (1,610 metros) y el Maderas (1,394 metros), casi siempre coronados de nubes, que forman un ocho perfecto.
Esos dos volcanes son parte de los atractivos naturales que atrapan la admiración de visitantes de la Isla de Ometepe, tanto nacionales como extranjeros.
Los habitantes de esta hermosa isla, que mide 274 kilómetros cuadrados, son descendientes de las primeras tribus que poblaron Nicaragua en la época Precolombina, pues en estas tierras dejaron sus huellas aborígenes de diversas culturas como Mangues, Chibchas, Chorotegas, Nicaraos y Náhuatl, entre otras, que encontraron en este lugar el paraíso que mencionaban las leyendas de sus antepasados.
A lo largo y ancho de la isla, se han descubierto centenares de petroglifos, herramientas de trabajo, adornos y cerámica elaboradas por nuestros antepasados hace más de 3,000 años, razón por la que Ometepe se asemeja a un inmenso museo arqueológico de incalculable valor cultural para Nicaragua.
La isla fue considerada como un sitio sagrado por nuestros indígenas, quienes creían que en la cúspide de sus volcanes moraban los dioses, por eso este sitio fue usado como un centro ceremonial para rendir culto a sus deidades, un oasis de paz para su población, y lugar de descanso eterno para sus muertos.
Por su ubicación en el centro del Lago de Nicaragua, la isla posee una variada y exótica fauna y flora tropical que la hacen única, pues además de lugares de belleza escénica, como sus lagunas volcánicas y montañas vírgenes, cuenta con playas paradisíacas que atraen la admiración de visitantes de todo el mundo.
Pero la fascinación del visitante son sus dos volcanes, sobre los cuales existen leyendas de encantamientos, y mitos que la población relata como historias verídicas que se han trasmitido de generación en generación.
Este conjunto de elementos en la actualidad ha convertido a la Isla de Ometepe en uno de los principales atractivos turísticos de Nicaragua.
Moyogalpa, principal entrada
La isla está dividida en dos municipios: Moyogalpa y Altagracia, ambos ubicados en lados opuestos del Volcán Concepción.
Moyogalpa es la cabecera del municipio del mismo nombre, con más de 10,500 habitantes, quienes se dedican en su mayor parte a labores de pesca artesanal, comercio y agricultura, siendo los frijoles, los plátanos, el maíz, el tabaco, los aguacates y frutas, sus principales cultivos.
Moyogalpa es la principal puerta de entrada a Ometepe, donde se encuentra el mayor puerto lacustre de la isla en el que atracan barcos procedentes de Granada, San Jorge, San Carlos y otros puertos ribereños.
Del 23 al 26 de julio, el municipio celebra las fiestas patronales en honor a Santa Ana, durante las cuales se realiza el tradicional “baile de inditas”, en medio de juegos pirotécnicos, procesiones y monta de bravos toros.
Amplia oferta turística
La isla de Ometepe es un destino turístico para todo público, pues aquí existen actividades que van acorde a las condiciones físicas, económicas y culturales del visitante.
Las opciones son múltiples, desde excursiones en bote, kayak, moto, jeep 4x4, o a caballo. O bien, comiendo en lujosos restaurantes comida a la carta, o frutas en el bosque, pescado frito en casas de comunitarios, o raciones frías en la cumbre de los volcanes, pizzas o fritangas en las esquinas de la ciudad.
Para pagar la cuenta no hay problema, pues la ciudad cuenta con sucursales de instituciones financieras como Banpro, Bancentro, BAC, Procredit, y FDL entre otras, así como cajeros automáticos.
Como ciudad abierta al turismo, Moyogalpa es en la actualidad la primera isla digital del mundo, gracias al proyecto de “Una computadora para cada niño”, de la Fundación Zamora Terán.
En junio de 2010, la isla recibió el reconocimiento mundial al ser nombrada como Reserva de Biosfera de la Tierra por la Unesco. Ometepe está rodeada del segundo lago de agua dulce más grande de América, el lago Cocibolca, que alberga en sus aguas a tiburones y pez sierra, propios de los grandes océanos.
Además del volcán Concepción, que se puede escalar contratando los servicios de un guía local, Moyogalpa cuenta con playas de finas arenas volcánicas como Punta Jesús María, que es un banco angosto de arena, que se introduce casi un kilómetro dentro de las aguas del lago.
Otro lugar infaltable de visitar es la laguna Charco verde, sitio envuelto en fantásticas leyendas de Chico Largo, un personaje que tenía una ciudad bajo las aguas de una laguna, donde vivían las personas que le vendían su alma al diablo, convertidas en animales.
Museos de interés histórico
Para conocer un poco de su historia, el municipio cuenta con tres museos: el Museo Arqueológico de Moyogalpa, en la ciudad del mismo nombre, y los museos de Moisés Ghitis, uno Precolombino, y otro de Numismática, ubicados en la comunidad de La Ceiba.
El Museo precolombino posee una colección de cinco mil piezas exhibidas en seis salas, con muestras originales de cerámica de hace más de tres mil años, herramientas de trabajo, adornos y objetos de uso religioso utilizados por las diferentes culturas que habitaron la isla.
Además hay urnas funerarias, amuletos, piedras de moler, oxidiana, lanzas y flechas de pedernal, así como petroglifos de piedra basáltica que se encuentran en un ambiente climatizado para su mejor conservación.
También existen joyas elaboradas en jade y oro, algunas de clara influencia Chibcha.
En el museo de numismática existen más de 800 monedas y billetes originales que han circulado en Nicaragua a través de su historia, que incluye las primeras monedas acuñadas en nuestro país, así como una muestra de billetes emitidos durante todos los gobiernos a la fecha.
Aquí se encuentran curiosidades como un billete (cheque) de Zimbawe por la cantidad de 100 billones de dólares, así como un billete de 10 millones de córdobas de la década de los años 80 en Nicaragua.
Nicaragua tuvo el raro privilegio de poseer la única moneda bebible del mundo, cuando usó como dinero circulante las semillas de cacao, que era un cultivo exclusivo de las clases altas durante las últimas décadas del siglo XVIII.
Estos museos se encuentran a pocos kilómetros de Moyogalpa, sobre la carretera a Altagracia. Abre sus puertas de Lunes a Domingo de 8:00 am a 5:00 pm. La entrada es gratis para los isleños; C$50.00 para turistas nacionales, y U$4.00 para extranjeros.
Dónde dormir y comer en Moyogalpa es asunto de gusto, pues aquí existen muchas alternativas.
Precios en los hoteles:
Hotel Ometepetl:
Habitación doble con AA U$ 30.00; sencillas U$20.00; Triples U$45.00
Especialidad en las comidas: pescado en salsa criolla, lomo de costilla de res.
Hotel Landing:
Habitación matrimonial U$35.00-U$45.00; dobles U$20.00, desayuno incluido.
Hotel y Hospedaje Indio Viejo:
Habitación individual U$10.50; de dos a más 7.50 cada una; con AA para una persona U$25.00; dos personas U$15.00 cada una; dormitorio colectivo C$135.00; hamaca C$84.00
Alquiler de bicicletas: U$6.00 por día. Alquiler de motos U$25.00 por día. Caminata al volcán U$35.00 por personas. Comida francesa, canadiense y nica.
Hotel IBESA:
Habitación U$7.00 cada uno; dormitorio con baño compartido U$5.00 cada uno; Internet gratis Wi Fi, TV, servicios de tour por la isla.
Hotel y Restaurante Los Ranchitos:
Matrimonial con AA U$30.00; triple U$35.00 y U$ 40.00, TV, Internet. Comida: Pizzas, Pescado.
Hotel Teosintal:
Sencillas con abanico U$15.00; con AA U$22.00; matrimonial con Abanico U$20.00; con AA U$28.00; triple U$7.00 pp. Contacto con tour operadoras.
Finca Hotel Venecia:
Sencilla con AA U$35.00; doble frente al lago U$50.00; doble con Abanico U$25.00; Cabañas con dos camas con AA U$45.00, Sin AA U$30.00.
Hotel y Restaurante Charco Verde:
Sencillas U$43.00; dobles U$55.28, triples U$67.56 con IVA; alquiler kayak individual C$150.00; doble C$200.00.
Comida: Pescado lagunero C$200-500.00. Entrada al parque Charco Verde: Extranjeros C$20.00, Nacionales C$10.00
Hotel Ali:
Dormitorio con Abanico y baño afuera U$7.00; baño adentro U$10.00; sencilla con TV cable U$10.00; matrimonial U$10.00 pp; tres personas con abanico y baño adentro U$10.00 cada una.
Volcán Concepción nació hace millones de años
Altura: 1,610 metros.
Nació hace millones de años, durante la era de las grandes convulsiones que dieron origen a los volcanes de la tierra en el periodo Cuaternario de la era cenozoica.
La primera noticia sobre actividad volcánica del Concepción corresponde al año 1883, seguida de un periodo convulsivo, a intervalos, en los años 1889, 1902, 1907, 1921, 1924 y 1957. En 2005 se produjo un temblor 6.2 grados en la escala de Richter como consecuencia de la presión interna acumulada en el volcán. Asimismo, en los últimos años también se han registrado erupciones que han atemorizado a la población.


Fuente: El Nuevo Diario

Share on Google Plus

Comentarios