Nicaragua celebra 450 años de devoción mariana - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 6 de diciembre de 2012

Nicaragua celebra 450 años de devoción mariana



La tradicional celebración de la "lavada de la plata" con la que los católicos nicaragüenses rinden homenaje a la Inmaculada Concepción de María, en su advocación de la Virgen del Trono, reviste un significado especial en este año. La Iglesia conmemora los 450 años de la llegada de esta venerada imagen al país, lo que marcó el inicio de una devoción mariana ininterrumpida entre los fieles de todo el territorio. Por este motivo la Conferencia Episcopal de Nicaragua organizó una peregrinación especial para hoy, 6 de diciembre.
La basílica de la Virgen del Trono y Lavada de la Plata, Patrona de Nicaragua, será la sede de una solemne Eucaristía en la cual los prelados celebrarán la predilección de la Virgen por el pueblo nicaragüense. "Los caminos del Señor son incalculables y lo cierto es que la Santísima Virgen, en el misterio de la Inmaculada Concepción, eligió el pueblo de El Viejo para empezar a 'conquistar' los corazones de los Nicas y desde allí se extendió a todos los demás", manifestaron los obispos.

El 8 de octubre de 1995 la iglesia de El Viejo fue declarada Santuario Nacional y el 7 de febrero de 1996 el papa Juan Pablo II la declaró Basílica Menor, durante su segunda visita a Nicaragua.

El 13 de mayo del 2001 la Conferencia Episcopal de Nicaragua la declaró Patrona Nacional.

La tradición cuenta que la imagen fue entregada por Santa Teresa de Jesús a su hermano Lorenzo para que lo acompañara en su viaje a América. Varios acontecimientos impidieron que él continuara su viaje a Perú y lo persuadieron de que la Virgen deseaba en realidad quedarse en ese lugar, El Viejo, en la región de Chinandega.

"Todas las historias muestran el deseo de Santa Teresa de que la imagen de Nuestra Señora acompañase y protegiese a su familia en los viajes al nuevo mundo", comentaron los obispos en su comunicado oficial, "y también la voluntad de la Virgen de quedarse en Nicaragua". En la celebración de este suceso, los prelados se unirán a "miles de nicaragüenses y peregrinos de otros países llegan a rendir homenaje a la Inmaculada Concepción de María".



Fuente: El 19 Digital

Post Bottom Ad

Pages