Ometepe reciclará desechos sólidos - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ometepe reciclará desechos sólidos

En la actualidad la alcaldía de Moyogalpa no tiene camión recolector de basura, y por ende, el gobierno municipal se ve obligado a alquilar un vehículo, para que realice esta función viernes y martes, llegando a recolectar 12 metros cúbicos a la semana


Una iniciativa propuesta por un grupo de mujeres de la Isla de Ometepe, permitirá que las calles y costas de esta paradisíaca isla se libre de grandes volúmenes de desechos plásticos, aluminio y cartón.

Se trata de un proyecto conocido como “Auto Gestión de Reciclaje de Mujeres Emprendedoras de Ometepe”, que funcionará a partir de 2013, y consiste en la conformación de dos grupos de mujeres organizadas que se encargarán de recorrer barrios, comarcas y playas para recolectar y acopiar desechos plásticos, de aluminio y cartón, que luego serán ofertados en Managua.

El alcalde saliente de Moyogalpa, Orlando Cruz, quien fue electo como vicealcalde para el nuevo período, señaló que tanto la alcaldía que él dirige como la del municipio de Altagracia, subsidiarán este proyecto hasta que el proyecto de ellas (las mujeres) sea autosostenible.

Un grupo se estableció en Altagracia y el otro en Moyogalpa. Según Cruz, paralelo a esta iniciativa ambas municipalidades realizarán mejoras en sus respectivos vertederos, gracias a un desembolso de 150 mil euros que les otorgó la Unión Europea.

No tienen camión recolector

En la actualidad la alcaldía de Moyogalpa no tiene camión recolector de basura, y por ende, el gobierno municipal se ve obligado a alquilar un vehículo, para que realice esta función viernes y martes, llegando a recolectar 12 metros cúbicos a la semana.

Cruz añadió que en este municipio viven 12 mil habitantes y que en promedio se generan .47 libras por persona.

En Moyogalpa la presidenta del grupo de mujeres es doña Clorinda Jiménez Saballos, y según sus palabras aunque la cooperativa quedó integrada por diez mujeres, serán 25 las que saldrán a las calles y costas en busca de los desechos.

“Los desechos los vamos a acopiar en “El Ceibo”, y aunque iniciaremos en 2013, ahorita ya estamos saliendo a pie a recolectar desechos plásticos dos veces por semana, sobre todo en las comarcas de San José del Sur y La Flor. La meta con este proyecto es acopiar una tonelada al mes y hacer conciencia entre la ciudadanía de que hay que mantener limpia la isla ya que es Reserva de Biosfera”, destacó.

En el municipio Altagracia, según un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, da cuenta que el 67% de los desechos que genera la población son de tipo orgánico; un 19% consiste en tela y tierra; un 8% es material plástico, y el restante 6% consiste en cartón, metal y vidrio.

Mario Rodríguez, delegado departamental del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marena, señaló que las dos cooperativas de mujeres tendrán presencia permanente, y que la labor de recolección y separación de ellas permitirá que Moyogalpa y Altagracia mantengan una férrea lucha contra la basura. Finalizó diciendo que el proyecto será autosostenible.

Basura que se genera

Altagracia, con más de 23 mil habitantes genera 14,352 kilos de residuos sólidos por día, según un informe que hizo la UNAN.

Moyogalpa, con 12 mil habitantes, produce .47 kilos de basura por día, y se recolectan 12 metros cúbicos a la semana, según Orlando Cruz, alcalde saliente.



"Las cooperativas tendrán presencia permanente en la recolección de desechos en Ometepe".

Mario Rodríguez


Delegado del Marena












Fuente: El Nuevo Diario

Post Bottom Ad

Pages