Reconocen a Nicaragua por avances en la protección de los derechos de los migrantes - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 18 de diciembre de 2012

Reconocen a Nicaragua por avances en la protección de los derechos de los migrantes


En el Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a través de su oficina en Managua, reconoció el avance significativo del Gobierno de Nicaragua en la protección de los derechos de sus ciudadanos en el exterior, donde se impulsan muchas iniciativas a para protegerlos, a través de sus representaciones diplomáticas y consulares.
En ese sentido, Paola Zepeda, representante de la OIM en Nicaragua, aseguró que esa instancia internacional continuará apoyando y acompañando durante el próximo año los esfuerzos del gobierno y sus instituciones para facilitar las mejores condiciones a los migrantes nicaragüenses.

“Hay  un avance significativo y  un reconocimiento de las  autoridades gubernamentales de proteger a los migrantes en el  exterior y hay muchas iniciativas  que se han impulsado a través de las representaciones diplomáticas en los países de destino donde están  nuestros migrantes, como Costa Rica,  por ejemplo, donde   se ha impulsado proyectos  de la matricula en el registro consular que  permiten y han facilitado la documentación de estos migrantes”, indicó Zepeda.
Asimismo comentó que actualmente se está trabajando en la elaboración de un perfil migratorio que va a dar una panorámica del fenómeno migratorio a nivel nacional, lo cual se convertirá en una herramienta que facilite la política migratoria nacional.

Por otro lado manifestó que desde la oficina de la OIM en Nicaragua se continuará impulsando proyectos que encausen la migración de una manera ordenada, para prevenir los delitos de trata y tráfico de personas.

Zepeda reconoció que en el país hay avances  significativos como la aprobación de la nueva ley de violencia contra las mujeres, en el cual el fenómeno de la trata ha sido  incluido como una forma de violencia hacia las mujeres y por esa razón la OIM continuará  apoyando la iniciativas para la prevención de ese tipo de delitos.

La responsable de la OIM en Nicaragua recordó que a través de esa organización se impulsan proyectos de desarrollo enfocados a la reinserción económica de los migrantes que han retornado al país, se  apoyan esfuerzos que tienen que ver con la protección consular de los migrantes en el exterior y se trabaja  con las familias de los migrantes para hacer un empoderamiento en la mejor utilización de los recursos provenientes de las remesas.

“Desde esa perspectiva la OIM  va a continuar apoyando el trabajo  que se ha hecho con las diferentes instituciones de gobierno que están trabajando la temática”, reiteró.

Finalmente ratificó el compromiso de la OIM para continuar apoyando de manera decidida al Gobierno para alcanzar todos los restos que la migración está generando para el país.

Fuente: http://www.el19digital.com

Post Bottom Ad

Pages