Se busca agua para hospital de Camoapa - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 4 de diciembre de 2012

Se busca agua para hospital de Camoapa






El agua es vital para la salud. Sin embargo, en el hospital primario San Francisco de Asís, de Camoapa, municipio de Boaco, todavía no se resuelve el problema de escasez, pese a los esfuerzos que se han realizado con la perforación de tres pozos, en los cuales al final no se ha encontrado agua.

Hasta la fecha, según el representante del hermanamiento de Arcata, Ramón Mendoza, se han perforado dos pozos y uno excavado a mano, con apoyo de la municipalidad, la que ha aprobado el 7.5 por ciento de las transferencias municipales para salud.

Señaló que el costo del nuevo pozo que se piensa perforar con apoyo del organismo internacional Ingenieros sin Fronteras es de 26 mil dólares, de los cuales el organismo aportará 13 mil dólares.

El proyecto consiste en la perforación del pozo, instalación de una bomba con su caseta, compra de postes de concreto para el sistema eléctrico y la red de tubería que llevará el agua hasta el hospital.

El secretario del Concejo Municipal, licenciado Pedro Alberto Salazar Flores, manifestó que para el proyecto por parte de la municipalidad hay disponibles un poco más de 600 mil córdobas.

“Estamos esperando la respuesta del organismo Ingenieros sin Fronteras que vinieron y quedaron en que nos iban a apoyar económicamente para completar el dinero del proyecto, porque con los 600 mil que tenemos no cubrimos el costo de la caseta, el clorímetro y toda la tubería, se necesita una mayor inversión” , explicó el edil.

Indicó que esta vez se hizo un estudio hidrológico el cual determinó que el pozo tendrá suficiente caudal para abastecer el hospital y cubrir todas las necesidades de los pacientes y el personal.

18,000 dólares se han invertido en la perforación de tres pozos que se han construido cerca del hospital, con la idea de abastecerlo de agua, pero estos intentos han fallado y el vital líquido aún no llega.


El alcalde Plutarco Hernández dijo que el problema es que en los lugares donde se han realizado las perforaciones anteriores son zonas secas y no se ha encontrado agua. La poca agua que llega al hospital, por parte de Enacal (que lleva pipas día de por medio) no es suficiente y se necesita un pozo especialmente para el centro porque en el municipio hay sesenta mil habitantes y además se atiende a pobladores de San Lorenzo.

Fuente: La Prensa

Post Bottom Ad

Pages