Síntomas de estabilización en banca nicaragüense - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Síntomas de estabilización en banca nicaragüense

La actividad bancaria ganó estabilidad este año en Nicaragua, en proporción con el aumento gradual de las tasas de interés de colocación de crédito y de captación de depósitos, según un reporte del Banco Central, divulgado hoy.
El documento atribuye ese resultado a la normalización de la liquidez de la banca y asegura que los altos intereses no afectaron la cartera crediticia en este país.

De acuerdo con el Informe Monetario y Financiero mensual, el crédito tuvo un crecimiento interanual de 30,5 por ciento hasta el mes de octubre y hacia finales de año la actividad comercial refleja mayor dinamismo, con un crecimiento interanual de 7,8 por ciento.

Con antelación, la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings evaluó de positiva la gestión en ese orden y destacó que, pese a que el sistema financiero nicaragüense es el más pequeño de Centroamérica, sus bancos mantienen los niveles de liquidez más holgados de la región.

Nicaragua es también líder en cuanto al crecimiento de los préstamos a nivel zonal y es muy probable que los indicadores de calidad de préstamos de los bancos locales sigan siendo buenos, señaló esa firma en su reporte Banca Centroamericana: acelerando el crecimiento.

En otro estudio, titulado Perspectivas 2013: Centroamérica y Repúblicas Dominicana, la calificadora reconoció que Nicaragua es donde más crece la cartera de préstamos, aunque Panamá se consolida como el más fortalecido sistema bancario del área.

Fitch Ratings reconoció  las estadísticas e indicadores de los sistemas bancarios de la región y aseguró que de continuar esa tendencia, en el año entrante ello permitirá mantener un balance sólido y niveles de liquidez amplios.

En consecuencia, las economías istmeñas estarán en mejores condiciones de hacer frente a los riesgos externos derivados de la crisis financiera que azota sobre todo a países desarrollados, con los cuales mantienen vínculos estrechos en sentido general.

La agencia vaticinó  para 2013 crecimientos a tasas de dos dígitos, excepto en República Dominicana y en El Salvador, donde el ritmo será más lento.









Fuente: El 19 Digital

Post Bottom Ad

Pages