América Latina podría convertirse en una región de clase media - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 11 de enero de 2013

América Latina podría convertirse en una región de clase media



La evolución de la clase media en la última década en América Latina y el Caribe y la posibilidad de que esta zona se convierta finalmente en una región de esa clase social, fueron parte de los temas que centraron los debates en un seminario económico organizado por la Cepal y el Banco Mundial.

Así coincidieron hoy varios expertos que participaron en el seminario "Movilidad económica y el surgimiento de la clase media en América Latina", inaugurado por Raúl García-Buchaca, oficial a cargo de la Cepal, aunque advirtieron sobre los problemas derivados de la heterogeneidad estructural que presentan las economías en la región.

García-Buchaca destacó las coincidencias entre la reciente investigación del Banco Mundial sobre este tema y el documento "Las clases medias en América Latina", lanzado en 2000 por la Cepal junto a la Secretaría General Iberoamericana y Siglo Veintiuno Editores.

También subrayó los aportes de otro estudio del organismo "Clase media y política fiscal en América Latina", publicado en septiembre de 2012.

En noviembre del pasado año, un informe del Banco Mundial, BM, indicó que en la última década la clase media creció en la región un 50% y por primera vez igualó el porcentaje de población de clase media y de pobres en la región.

El mismo estudio precisó que la población de clase media en la región aumentó de 103 millones en 2003 a 152 millones de personas en 2009.

Pero urge un salto productivo

Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del BM, dijo hoy en la Cepal que América Latina ha sido una región de ingresos medios por mucho tiempo "pero aparentemente comenzamos a convertirnos en una región de clase media, que es una cosa distinta".

En su opinión, "las noticias por ese lado son bastante buenas. La durabilidad y sustentabilidad de este fenómeno son temas de debate", aseguró De la Torre, unos de los participantes en el seminario Movilidad económica y el surgimiento de la clase media en América Latina que se realizó este viernes en la sede de la Cepal.

En este sentido, el director de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Martín Hopenhayn, planteó la necesidad de incluir en el debate sobre el crecimiento de la clase media un análisis sobre los problemas derivados de la heterogeneidad estructural que presentan las economías de América Latina.

"En la medida en que no haya un cambio estructural, es decir, un salto productivo que a mediano plazo apunte hacia una mayor convergencia en sectores de mayor productividad de la población, se coloca a esta expansión de la clase media hoy día un tope en términos de largo plazo y de sostenibilidad en el tiempo", añadió Hopenhayn.

Actualmente, los países con un mayor porcentaje de clase media son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, mientras que al otro lado de la vereda se sitúan Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y República Dominicana.


Fuente: end.com.ni

Post Bottom Ad

Pages