INC promueve nueva Ley Sobre Patrimonio Cultural - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 29 de enero de 2013

INC promueve nueva Ley Sobre Patrimonio Cultural



Nicaragua podría contar en los próximos meses con una nueva Ley Sobre Patrimonio Cultural que está promoviendo el Instituto Nicaragüense de la Cultura, que tendrá coherencia con el modelo Cristiano, Socialista y Solidario y con las políticas culturales que viene impulsando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del FSLN.
Este martes diversas personalidades involucradas al espectro cultural nicaragüense, se reunieron para brindar sus consideraciones sobre un nuevo marco jurídico de protección de nuestro patrimonio cultural.

La directora del Instituto Nicaragüense de Cultura, compañera Vilma de la Rocha, manifestó que se hace necesario una nueva herramienta jurídica que proteja nuestros patrimonios materiales (edificios, iglesias, etc) y las tradiciones culturales de los pueblos indígenas y afro descendientes, de las fiestas de los pueblos, de las comidas, de su historia y medicina natural.

La actual legislación de Protección a la Cultura fue aprobada a inicios de los años 80, precisamente promovida por el FSLN, pero ahora se requiere de una nueva legislatura que este acorde con el modelo que se impulsa en el país por el Gobierno Sandinista del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Por primera vez nuestro país tuvo una ley de Protección a la Cultura en 1982, en la primera etapa de la Revolución y ahora en esta segunda etapa de la Revolución, nosotros queremos tener una ley más actualizada, acorde a los tiempos, a este modelo Cristiano, Socialista y Solidario que estamos construyendo”, indicó la codirectora del INC.

Reconoce que la misma ley no significa la “panacea” o el medio que permitirá resolver los problemas, pues lo fundamental es que todos los sectores participen en el modelo de alianza que se promueve en la actual Nicaragua.

Promover nuestra autenticidad

“Este va a ser un anteproyecto  que nos va a dar una nueva visión sobre lo que es patrimonio. Yo creo que muy pocos nicaragüenses no nos damos cuenta que estamos sentados sobre una mina (Nicaragua tiene riqueza patrimonial cultural) y hay muchos que creen que las riquezas del país están en sus playas”, destacó Mario Valle, diputado sandinista y presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Nacional.

Aseguró que va apoyar la presentación de una nueva Ley de Patrimonio Cultural, porque se hace necesario proteger nuestros recursos culturales y promoverlos ante el mundo, como la obra El Guegüense, el folclor y las danzas nacionales.

“Por donde nosotros vayamos Nicaragua es una mina de cultura y sin desnaturalizarnos, o sea vender lo que es auténtico nuestro, pero para eso tenemos que darle vuelta a la concepción que nosotros tenemos sobre lo que es Patrimonio Cultural”, reflexionó el legislador.

Gobierno da fuerza, espacio y libertad a la cultura
El periodista cultural Wilmor López, comentó que esta nueva ley debe proteger las expresiones desarrolladas por los artistas populares que se encuentran en el interior del país, a los cuales debe promovérseles para que logren salir del anonimato.

“La cultura popular es el pueblo que encontramos en todo el país, es ese pueblo anónimo que nos da fortaleza para la identidad, por ejemplo los creadores de polkas y mazurcas anónimos (…) sobre esa cultura hay desarrollo y hay soberanía y es con este gobierno que se toma conciencia por primera vez en darle fuerza, espacio y libertad a la cultura”, reconoció el comunicador.

Fuente: El 19 Digital

Post Bottom Ad

Pages