Latinoamericanos buscan otros destinos para migrar - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 17 de enero de 2013

Latinoamericanos buscan otros destinos para migrar


El número de latinoamericanos que emigran a Estados Unidos y España disminuyó por la crisis económica en esos países, donde su situación laboral es en general precaria, y han comenzado a buscar nuevos destinos, según un nuevo informe de la OEA.

La llegada de inmigrantes de América Latina a España cayó 38 por ciento en el período 2008-2010 (550,000 personas) en comparación con 2005-2007 (860,000 personas), indicó este segundo informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los flujos migratorios en la región.

A Estados Unidos llegó un 4 por ciento menos de inmigrantes legales, pero esta caída fue más pronunciada entre aquellos sin documentos, "donde se observan los mayores descensos", indicó el reporte.

En contraposición, en el mismo período los latinoamericanos que se trasladaron a otros países de Europa aumentaron 14 por ciento, y 8 por ciento a otros miembros no europeos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como Canadá, Japón, Corea del Sur y Australia.

"A la luz de menos oportunidades laborales en Estados Unidos y España, los migrantes latinoamericanos han comenzado a tomar en cuenta otros destinos", dijo el experto en migración internacional de la OCDE, Georges Lemaitre, en la presentación del informe.

Pese a que la crisis desestimuló la emigración desde América Latina, se ha mantenido a un nivel "relativamente alto, con más de 3 millones de personas" entre 2008-2010, señaló el informe.

"Somos un continente aún de migrantes, es una realidad y eso se mantiene a pesar de las circunstancias complejas" y "suponemos que cuando la recuperación global se consolide, probablemente vuelvan a aumentar los flujos", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La situación laboral de los inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, y sobre todo en España, "no ha mejorado sustancialmente", dijo Insulza.

En España, el desempleo era de 26 por ciento entre las mujeres y de 36 por ciento entre los hombres latinoamericanos, mientras que en Estados Unidos esas cifras eran 14 por ciento y 11 por ciento, respectivamente, para el 2011.

Asimismo, los inmigrantes "tanto en Estados Unidos como en España tendieron a concentrarse en los dos quintiles de ingreso más bajos, con más de 60 por ciento de ellos en esa situación", especificó la OEA.

Fuente: La Prensa

Post Bottom Ad

Pages