Adónde ir en 2013: recomendaciones del New York Times - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 8 de febrero de 2013

Adónde ir en 2013: recomendaciones del New York Times


Ya sea que usted viaje para mirar embobado o para comprar, se zambulla en los océanos o pase por picos, le esperan aventuras nuevas, lugares repletos de nuevas vistas, florecimientos culturales y sitios increíbles para comer. A continuación se presentan 15 lugares para visitar en 2013.

1. RÍO DE JANEIRO
Por: Seth Kugel
Porque todo el mundo estará ahí en 2014.
Cincuenta y tres años después de que el gobierno federal de Brasil salió pitando hacia Brasilia, y décadas después de que Sao Paulo se convirtiera en la capital empresarial del país, Río prepara su retorno. Dado que la Copa Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 (más un auge petrolero) proporcionan el impulso, la ciudad tropical, quizá la más famosa por su Carnaval hedonista, está camino a ser un centro cultural más sofisticado.
Se inauguró en enero la Cidade das Artes, o Ciudad de las Artes, como el nuevo hogar de la Orquesta Sinfónica de Brasil. La Casa Daros abrirá el 23 de marzo en un edificio renovado del siglo XIX con una exposición de artistas colombianos. Marzo también marcará la apertura del Museo de Arte de Río en Praca Maua.
Las compras recibieron un estímulo cuando abrió el elegante centro comercial VillageMall; pronto albergará a la primera tienda Gucci de la ciudad y a la primera de Apple en Sudamérica. Actividades especiales también salpican el calendario de este año, incluidas la Jornada Mundial de la Juventud de la Iglesia católica en julio, la Bienal del Libro de Río que comenzará a finales de agosto, y los festivales Rock en Río en septiembre. Y, claro, el futbol: se llevarán a cabo las finales de la Copa Confederaciones en el estadio Maracaná, totalmente renovado, el 30 de junio.
2. MARSELLA, FRANCIA
Por: Ondine Cohane
Bastante arte en el Mediterráneo.
La designación de Capital Europea de la Cultura (dos ciudades reciben el título cada año) resalta con frecuencia un destino que se ha convertido en prometedor por sus propios méritos en los últimos años, lo cual, sin duda, es el caso de este antiguo puerto en el Mediterráneo. Un vibrante crisol étnico, Marsella es también hogar de un creciente número de interpretaciones innovadores, así como de arte contemporáneo. Cuando estén en la ciudad, hospédense en un hotel distinguido, como Casa Honore, con cuatro habitaciones, o el nuevo, barato y elegante Mama Shelter Marseille.
3. NICARAGUA
Por: Danielle Pergament
¡Es ecológico! ¡Y la comida es buena! No hay más que decir.
Durante los últimos 30 años, Nicaragua ha combatido su imagen de ser una tierra de guerra de guerrillas y tráfico encubierto de armas. Al principio, solo los escritores sobre viajes tomaron nota; en los últimos años, diversas publicaciones declararon al país como el próximo gran destino turístico. No obstante, si el negocio de los alojamientos ecológicos en auge es algún indicio, es posible que finalmente haya llegado el momento para Nicaragua.
En las ciudades costeras de San Juan del Sur y Maderas, así como en sus alrededores, están surgiendo alojamientos nuevos como el Aqua Wellness Resort; el Mukul Resort (que pronto se va a inaugurar), de alta categoría, y el Jícaro Island Eco-Lodge, junto a alojamientos ecológicos de antaño, como Rock Hacienda de Morgan y Eco-Lodge. Los restaurantes más excitantes --El Segundo, La Casserole, Ciudad Lounge, y La Finca y El Mar-- son prueba de que Nicaragua se está convirtiendo en un impresionante destino gastronómico por su propio derecho.
4. ACCRA, GHANA
Por: Karen Leigh
Una metrópolis de actividad frenética, lista para los negocios y el placer.
Accra, la capital de Ghana, ha recibido bien a los viajeros de negocios durante años. Ahora están llegando turistas, un producto secundario del hecho de que el país tiene la economía de más rápido crecimiento en África, y también es uno de los destinos más seguros. El hotel Movenpick Ambassador (con bar junto a la alberca y meseros en patines de ruedas) abrió en 2011, y en el Marriott Accra --el primero subsahariano de la cadena-- habrá casino y tiendas elegantes cuando se inaugure en la primavera.
En las repletas playas de Accra, es posible ver de todo, desde adiestradores de serpientes hasta vendedores ambulantes de plátanos. Las mejores aventuras ghanesas empiezan con un gigantesco plato de tilapia ahogada en jitomate y “banku” --una pasta de levadura fermentada que es más sabrosa de lo que suena-- acompañada con una cerveza local Star.
5. AMSTERDAM
Por: Gisela Williams
Más elegantes que nunca, los museos reabren una década después.
Imaginen que se hubiesen cerrado parcialmente durante casi una década el Museo de Arte Moderno y el Museo Metropolitano de Nueva York para renovarlos, al mismo tiempo. Eso es, básicamente, lo que sucedió en Amsterdam con el museo Stedelijk de arte contemporáneo y diseño en 2004, y el Rijksmuseum en 2003. El primero abrió finalmente a finales de septiembre con una nueva extensión, elegante, parecida a una tina de baño, y el segundo reabrirá en abril con gran fanfarria después de una renovación completa, realizada por los arquitectos españoles Antonio Cruz y Antonio Ortiz. El Museo Van Gogh también reabrirá en mayo tras una renovación más breve.
6. HOUSTON
Por: Ingrid K. Williams
¿Qué hay de importante en Texas? Cultura y comida.
Es probable que a Houston se la conozca más como el centro texano para la energía y la industria, pero está intentando ser también la capital cultural y culinaria del estado. El distrito de museos de Houston es un grupo formidable de instituciones que incluye a Rothko Chapel, el Museo de Cultura Afro-estadounidense, el cual debutó en febrero pasado, y el Centro Texano Sociedad Asiática, que abrió en abril, en un edificio impresionante, diseñado por Yoshio Taniguchi. Y el año pasado, el Museo de Ciencias Naturales de Houston abrió un salón de paleontología en un ala nueva en 2,800 metros cuadrados, que costó US$85 millones.
Entre tanto, la escena gastronómica también se está animando, con tres de los restaurantes de la ciudad --Oxheart, Underbelly y Uchi-- en las listas de los mejores restaurantes nuevos.
7. ROSSLAND, COLUMBIA BRITANICA
Por: Christopher Solomon
Amárrense los esquís. Un tranquilo pico se integra a las grandes ligas.
La expansión de terreno más grande del esquí norteamericano está ocurriendo justo al norte de la frontera estadounidense, en el centro turístico Red Mountain en Rossland, Columbia Británica.
Conocido desde hace mucho por sus pendientes escarpadas, esquí entre árboles, y ubicación remota que ha hecho que sus canastillas de teleférico estén vacías y que el año pasado la revista Skiing lo llamara el centro turístico “más subestimado”, Red se embarcó en un proyecto de dos años con el cual añadirá 400 hectáreas de la vecina Montaña Gris. Con un nuevo edificio y el primer alojamiento dentro de la montaña que se agregó en los últimos años, esta leyenda local está lista para colocarse en el centro de la atención.
8. NUEVA DELHI
Por: Finn-Olaf Jones
Vengan por el metro y quédense para ver a dónde los lleva.
Al sobrepasar a su hermana Bombay en cantidad de habitantes millonarios que la llaman hogar, Nueva Delhi celebra su ascenso económico con gusto.
Hasta imprimió velocidad a su notoriamente destartalada infraestructura. El nuevo sistema del metro de Delhi, en su etapa más reciente de expansión hacia la avenida Outer Ring, brinda un recorrido tranquilo, pero surrealista desde la densa cacofonía de los antiguos bazares mogoles hasta los megacentros comerciales, hipermodernos, en los suburbios con zonas verdes. Hace poco se inauguraron los hoteles Aman, Oberoi y Leela, asombrosamente originales. Y hay muchos lugares nuevos que visitar: galerías de vanguardia, como Latitude 28 y Threshold en Lado Sari, el emergente distrito de las artes, así como restaurantes nuevos como Varq e Indian Accent.
9. ESTAMBUL
Por: Gisela Williams
Siguiente parada del Eurail: cultura central.
Turquía ya está incluida en el sistema Eurail, y el ocupado calendario cultural de Estambul es excusa suficiente para usar el pase y detenerse ahí. Además de la bienal de otoño, hay nuevas galerías y centros culturales que explorar. Salt, dirigida por el curador Vasif Kortun, con espacios impresionantes de Beyoglu y Galata, y el Museo de la Inocencia del laureado con el Nobel, Orhan Pamuk, se abrieron el año pasado para integrarse a una escena artística de gran movimiento, que incluye arribos bastante nuevos, como la galería Rodeo y la Arter. Bordeado con animados cafés y tienditas de diseño y modas en onda --como Lunapark, Bahar Korcan y Atelier 55--, Galata, uno de los distritos más antiguos de Estambul, está atravesando por un renacimiento a velocidad “warp”.
10. SINGAPUR
Por: Seth Sherwood
Brotes verdes en una capital financiera.
Un estudio dado a conocer en 2011 por la unidad de inteligencia de la revista The Economist y por Siemens clasificó a Singapur como la ciudad más verde de Asia, y este año la metrópolis de vidrio y acero inaugura dos vastos proyectos naturales, garantizados para estimular aún más el coeficiente verde y mejorar la imagen de la ciudad como un destino para el turismo ambiental. Jardines junto a la Bahía, una ambiciosa reserva natural de 100 hectáreas, ganó el premio al edificio del año en el Festival Mundial de Arquitectura por su edificio principal, vítreo, parecido a una montaña, que alberga atracciones como el Domo de Flores y el Bosque de Nubes. No superado, el nuevo parque de vida marina ya se pregona como “el oceanario más grande del mundo”.
11. MONTENEGRO
Por: Tim Neville
Una gema balcánica, pequeña, espectacular y barata.
Ya son casi siete años desde que Montenegro se separó pacíficamente de Serbia. Para bien o para mal, un icónico hotel de la época comunista, con audaces alfombras rojas, se está convirtiendo en un Hilton contemporáneo en Podgorica, la diminuta capital del país. En el Adriático, cerca de Budva, finalizará en mayo la renovación de seis años del centro turístico Sveti Stefan, que incluye una islita con habitaciones en cabañas reutilizadas del siglo XV, y Aman Resorts abrirá 10 suites, un spa y un restaurante en la isla. Cerca de 1.2 millones de turistas internacionales llegaron a Montenegro en 2011. No obstante, el país sigue siendo asequible. Pilas de platos de salchichas “cevapi”, queso agrio y pimientos rojos aceitosos podrían costar 12 dólares con vino y postre.
12. FILIPINAS
Por: Ondine Cohane
Un destino playero para surfear que se vuelve lujoso.
Idílicas playas de arena blanca, aisladas, pueblos para surfear poco conocidos y arrecifes prístinos están entre los atractivos naturales de este país formado por más de 7,000 islas tropicales. Ahora, además de las opciones más elegantes que surgen en los que fueran enclaves mochileros, como Boracay, hay una nueva generación de hoteles de lujo que abren mucho más lejos. El nuevo centro turístico Dedon Island, en Siargao, por ejemplo, está cerca de uno de los mejores rompientes del mundo, Cloud 9 (Kelly Slater es fan). Y el centro turístico en una isla privada, El Nido Pangulasian, se inaugura en enero en una reserva de la biosfera de la Unesco en Palawán, justo cerca de algunos de los sitios para bucear más prístinos del mundo.
13. THE KIMBERLEY, AUSTRALIA
Por: Tim Neville
Una suave aventura en los extremos del interior australiano.
Incluso para los estándares de Australia, la región de Kimberley es remota, con aproximadamente 50,000 personas que viven en una zona más grande que Alemania. Ahora, alojamientos de lujo han abierto a la región a los viajeros dispuestos a cambiar muchos dólares por acceso a algunos espectaculares sitios terrestres. El Berkeley River Lodge, un complejo con 20 villas, al que se llega en avión, abrió la primavera pasada en una extensa playa en el mar de Timor. La bahía Kuri, una de las granjas de perlas más antiguas de Australia y accesible por hidroavión, agregó un nuevo centro turístico con solo tres habitaciones en Camden Sound, un nuevo parque marino. Tierra adentro, el clásico El Questro Homestead añadió bungalós que dan al desfiladero Chamberlain en una reserva de 400,000 hectáreas.
14. NINGXIA, CHINA
Por: Seth Sherwood
¿Vino chino? Pruébelo.
Cultivar uvas para vino en un desierto no es la fórmula normal para la excelencia enológica, pero en la árida región montañosa de Ningxia, a unos 900 kilómetros al oeste de Pekín, el gobierno local reclamó extensiones desérticas, las irrigó profusamente, sembró cabernet sauvignon y merlot, y comenzó una campaña para transformar a este lugar apartado y escabroso en la respuesta de China a Burdeos. Numerosas bodegas --algunas con castillos de la arquitectura francesa, copiados de varias fuentes-- operan en Ningxia, incluidas Silver Heights y Helan Qingxue. China Roja está adquiriendo un significado totalmente nuevo.
15. BURGOS, ESPAÑA
Por: Paola Singer
Una ciudad antigua con un rostro fresco y un zumbido culinario.
Burgos, en Castilla y León, alberga a una catedral gótica con agujas, que es Patrimonio de la Humanidad, de la Unesco. El asombroso edificio solía ser la única atracción fascinante de la ciudad, pero en los últimos años, Burgos se ha convertido en un destino bien redondeado con centros culturales contemporáneos (el Museo de la Evolución Humana) y hoteles boutiques (Vía Gótica). Al mismo tiempo, un grupo nuevo de talentosos chefs le ha dado un dinámico escenario gastronómico que, por fin, está permitiendo que la ciudad, recientemente elegida como capital gastronómica de España para 2013, tenga una oportunidad de exhibir sus exquisiteces locales. Algunas de ellas, como el lechazo asado, se sirven en Casa Ojeda, un restaurante con 100 años de antigüedad, manejado por el joven Pablo Cofreces.

Fuente: end.com.ni

Post Bottom Ad

Pages