Negocios de Granada animados con Festival de Poesía - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 16 de febrero de 2013

Negocios de Granada animados con Festival de Poesía




En la víspera del inicio del IX Festival Internacional de Poesía, comerciantes y prestadores de servicios turísticos se preparan para una semana de buenos ingresos. Esa es la expectativa que tienen, dado que en años anteriores, durante la convención literaria, obtuvieron ganancias de hasta un 50% más que los días habituales de febrero.
En la semana del evento, en las calles de esta ciudad, se instalan 80 pequeños empresarios de distintas ciudades del país, alentados porque en ediciones pasadas ganaron entre C$20,000 y C$30,000, una prueba del dinamismo que el evento inyecta a la economía local.

En el costado norte del Parque Central de La Gran Sultana, Marlon Argüello, un pequeño artesano granadino, ya instaló su pequeño negocio y se ha propuesto superar las ganancias obtenidas el año pasado, cuando logró vender el 80% de su mercadería. En este IX Festival Internacional de Poesía, que se celebrará del 17 al 23 de febrero, Argüello tiene la esperanza de que los turistas que asistan a la ciudad colonial, compren sus camisetas, sandalias, bolsos y otros productos como el café y los puros.

Está consciente de que para lograr su meta debe trabajar arduamente durante la semana, en la que --según la Junta Directiva del Festival-- llegarán a la ciudad unos 50,000 visitantes y turistas, para participar en el evento cultural, que en esta edición está dedicado al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

“Los años anteriores me ha ido muy bien, no puedo quejarme, mis productos han sido muy demandados por turistas nacionales y extranjeros. El éxito ha obedecido, en gran parte, a la buena organización del festival, pero también a mi estrategia de saber atender y negociar con mis clientes”, expresó optimista.

Como él, otros 80 artesanos de varias regiones del país llegarán a instalarse hoy a este mismo sitio para participar en la Feria de las Artesanías, un espacio dentro del festival que busca apoyar y promocionar los productos hechos por manos nicaragüenses, manifestó Cinthia Castro Rueda, directora del Instituto Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa, Inpyme.

“Vamos a tener variedad de piezas de las ramas de madera-mueble, textil-vestuario, cuero-calzado, marmolina, marroquinería y barro. La mayoría de los artesanos proceden de Granada, Masaya, Niquinohomo y San Juan de Oriente, pero también vamos a tener de Carazo, de Río San Juan y de Bluefields”, dijo.

Según estimaciones de la funcionaria pública, el año pasado cada artesano logró mover en promedio, entre C$20,000 y C$30,000, durante la semana poética.

Buenas expectativas


El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Granada, Oscar Rufino González, declaró que los 60 socios aglutinados en la organización mantienen la expectativa de que los ingresos sean jugosos. El reporte de los socios indica que en el sector comercio, los productos más buscados son el vestuario, el calzado y los alimentos, según comentó.

“Nuestros socios esperan un consumo alto en comercio, turismo y transporte, como ha pasado en años anteriores. Esta época siempre ha sido buena en términos económicos, solo comparada con la Semana Santa, porque son dos temporadas que elevan considerablemente las ganancias”, dijo.

Esas esperanzas las conservan también otros comerciantes que no están incorporados en dicha Cámara, como doña Lea Cabrera, quien ofrece coloridos objetos en el Parque Central. En su mostrador hay variedad de pulseras, anillos, aretes, cadenas, gorros, camisetas, bolsos y hamacas, todos elaborados manualmente con sello nicaragüense, algo que es llamativo para los extranjeros.

“El año pasado las ventas estuvieron bajas, por eso estamos alimentando las esperanzas para ver si este año nos va mejor, nuestros mejores clientes son los turistas que vienen de otros países a disfrutar de la poesía, a ellos les gusta llevarse algún recuerdo de que estuvieron en este país, algo típico”, manifestó.

Por su parte, Luis Manuel Maradiaga, vendedor de refrescos frente a la Plaza de la Independencia, manifestó su optimismo en la semana que se avecina. Él es un padre de cuatro niños que en esta época espera solventar algunas necesidades que estaban pendientes en su hogar. “Es buena época para nosotros: en un día de la semana de la poesía he vendido lo que en otra época me cuesta vender en una semana completa”.

El atractivo de la ciudad y su riqueza cultural


Las agencias de viajes turísticos también manifestaron su confianza en el movimiento propiciado por el festival. En la ciudad están registradas legalmente más de 20 touroperadoras, muchas de las cuales están ubicadas en la Calle La Calzada, la zona de mayor referencia turística dentro del Centro Histórico de la Gran Sultana.

Aquí precisamente atiende Granada Tours, cuyos guías dicen estar preparados para recibir a todos aquellos visitantes que deseen conocer más sobre la ciudad colonial. “Vienen atraídos por la estampa de la ciudad, la tranquilidad y la amabilidad con que los recibimos, pero además por la fama del festival”, señaló Víctor Aragón.

La belleza urbanística de esta ciudad colonial, fundada en 1524, constituye uno de los principales atractivos, pero también destacan otros destinos preferidos por los foráneos, entre ellos la Isla de Ometepe y la Isla Zapatera, ambas rodeadas por el lago Cocibolca, las 360 isletas formadas a partir de una erupción volcánica, y la Reserva Natural de la Laguna de Apoyo.

Gino Paulo Marinieri, guía de la agencia Erick Tour, reconoció que aunque febrero es parte de la temporada alta, el festival arrastra mayor flujo de visitantes a la ciudad, aumentando así la demanda de paquetes turísticos a sitios que gozan de gran riqueza histórica y paisajística.

“La importancia del festival, más la distinción del New York Times, de que Nicaragua es un país que hay que visitar en este 2013, están posicionando mejor a nuestro país, eso seguramente elevará las llegadas. Tenemos expectativas sobre todo con los turistas centroamericanos, los estadounidenses, canadienses y europeos”, señaló Marinieri.

Por su parte, Carlos Castro España, directivo de una asociación que reúne a 40 coches, comentó que el gremio tiene la esperanza de elevar las ganancias en esta temporada en la que acostumbran a llegar muchos turistas de Managua, Matagalpa, León, Chinandega y Estelí, además de muchos costarricenses.

“Aprovechan la visita para comerse un vigorón o chancho con yuca y luego nos buscan para dar un paseo por la ciudad; les gusta conocer la historia de Granada y toman fotos de las casonas coloniales que predominan aquí”, dijo.

Factor dinamizador

El secretario ejecutivo de la Directiva del Festival, Fernando López, destacó la trascendencia alcanzada por el festival más allá del plano cultural. “Ha sido un factor dinamizador de las visitas a la ciudad, a tal grado que en los últimos diez años ha habido un importante incremento en la cantidad de habitaciones. Una década atrás había, por ejemplo, solo 200 habitaciones, y hoy tenemos muchísimo más que eso, ese repunte se debe en gran medida al impacto del Festival de Poesía”.

Consideró que la jornada poética se ha ganado un lugar significativo en la agenda de muchos turistas extranjeros que esperan esta semana de febrero para tomar sus vacaciones y viajar a Granada a vivir esta singular experiencia.

“Esperamos unas 50,000 personas, aunque creemos que la cifra podría aumentar, porque recordemos que este año el evento está dedicado a un personaje importante de la literatura nicaragüense, que tiene mucha proyección a nivel internacional. Aquí estarán muchas personalidades del mundo académico y artístico interesadas en la obra de Ernesto Cardenal”, concluyó.



Habitaciones se multiplican

Para atender a sus huéspedes Granada cuenta con 96 sitios para alojamiento, que suman 1,000 habitaciones y más de 1,500 camas, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur. Una década atrás sumaban solo 200 habitaciones.



Festival de poesía en cifras


50,000 visitantes esperados

130 poetas

80 artesanos

52 países del mundo

7 días de recitales



"El festival no es solo una propuesta cultural, estética y literaria, también es un factor dinamizador de la economía en los sectores del turismo y del comercio".


Fernando López


Secretario Ejecutivo de la Junta Directiva del Festival Internacional de Poesía de Granada.

Fuente: End.com.ni

Post Bottom Ad

Pages