Ometepe, futuro 'hot spot' - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 7 de febrero de 2013

Ometepe, futuro 'hot spot'

Mark Twain, al ver los cráteres de la isla en el Lago de Nicaragua, se inspiró para escribir acerca de ellos en uno de sus viajes al país en 1866. "Se ven tan aislados del mundo, tan tranquilos, tan de ensueño".

Podemos decir que nuestra isla en el Lago Cocibolca lo tiene todo para triunfar en el turismo internacional. Volcanes Gemelos, despampanantes cascadas, un set de aventuras originales y un próximo aeropuerto hacen que Ometepe escale en el "top list" de los lugares que tientan mas a los aventureros extranjeros. 

En un reciente artículo del diario norteamericano StarTribune, se muestra a Ometepe con la apariencia de un atractivo reloj de arena, en el cual un delgado istmo conecta el cráter del inactivo Maderas con el aún activo cono del volcán Concepción, y con el gran potencial para ser un importante centro turístico, no solo en nuestro país, sino también en América. Karen Catchpole, la escritora de este artículo, nos cuenta de su travesía por la isla y de las aventuras destacadas que ella pudo experimentar.

Catchpole hace hincapié en la escalada de ambos volcanes. La cima del Concepción se llega por un sendero empinado y se expone a través de rocalla volcánica la cual es "inestable y frustrante pero a la vez gratificante" por su vista y su naturaleza. La ida y vuelta puede tomar ocho horas o más. La cumbre de 4.500 metros del volcán Maderas también se puede llegar por un camino un poco menos empinado, el cual es bendecido con una base más firme e incluso un poco de sombra proporcionada por los árboles y arbustos que poco a poco van reforestando las laderas de este volcán inactivo.


Las cascadas de Ometepe son otro escenario de película en esta isla. El salto de San Ramón, que se levanta a 160 pies de altura, es accesible por medio de un difícil sendero de tierra rocoso y áspero que se extiende unas 5.5 millas. La recompensa es una cascada inmensa y majestuosa con una piscina natural.

Por último,  diversas actividades como Kayaks por la noche, el refrescante manantial Ojo de Agua, y el extremo canopy tour sobre los imponentes Ceibos de más de 150 metros de altura, terminan por redondear las experiencias que se pueden vivir en Ometepe.

El boom del real state en Granada 

Jay Synder y su esposa Cathy habían pasado la mayor parte de sus 40 años como casados construyendo y operando el Landgrove Inn en Vermont. Por último, sus ideas se dirigieron a un semi-retiro y aun necesario cambio de vida. En el presente, la pareja está establecida en Granada y rentan cuartos y casas como parte de sus ingresos.

En la reciente publicación del diario Hufftington Post, la publicista y escritora Kathleen Peddicord se hace una interesante pregunta mientras entrevista a la pareja: "¿Qué hace una linda pareja de semi-retirados construyendo condominios en Granada, Nicaragua?"
Jay nos cuenta de cómo, con la posibilidad de vender su negocio en Vermont, se preguntó cuál iba a ser su siguiente paso en la vida e hizo lo que cualquiera con su edad y su situación haría al tener esta incertidumbre, recurrir al Internet. En este, encontró millones de artículos con ideas de lugares a los cuales es muy recomendable ir después del retiro, los cuales estaban mayormente localizados en Centro y Suramérica.

Jay hizo una lista de estos lugares y en el tope de la lista estaba Nicaragua, la cual, según él,  estaba a unas horas en avión de Vermont y parecía un lugar muy barato en el cual vivir.  Debido a esto, Jay planeo viajes a la ciudad colonial de Granada, en donde se enlistó en clases de español y  empezó a tener contacto con agentes de bienes y raíces.

"Caminando en granada con estos agentes", recuerda Jay, "Me di cuenta de que todos mis sentidos estaban satisfechos. Me gustaba lo que miraba, lo que olía, lo que escuchaba, lo que comía, y lo que sentía". Al preguntarle a los de bienes y raíces si había condominios con programas de gestión de alquiler, estos dijeron que no y fue ahí donde a Jay le cayó el veinte y decidió, junto con su esposa, asentar su negocio en la ciudad colonial.

En Granada, Jay creía que había encontrado una alternativa, una opción viable y atractiva para los estadounidenses que se aproximaban a su jubilación. Nicaragua ofrece exactamente lo que la gente como Jay está buscando - un estilo de vida asequible y de calidad, incluido con la oportunidad de empezar de nuevo, para hacer un cambio significativo en su vida.

Nicaragua, un "must" para 2013 

La guía web de viaje y turismo AFAR lanzó su más reciente lista de destinos con mayor atractivo para visitar en 2013. AFAR contiene un sinnúmero de embajadores y escritores esparcidos por todo el globo; y son estos los que contribuyen a la creación de la lista. La cual, incluye a nuestro país.

Si desplazamos hacia abajo la barra vertical de nuestra pantalla, podemos ver  las ciudades y países que reconocemos por su actividad turística. Desde la ciudad barroca en la punta de la bota italiana, Puglia; el pueblo de Myanmar, Burma con sus pagodas de oro;  el multi-cultural Brazil como cede de la próxima World Cup, hasta el infaltable Egipto con sus antiguos sitios de interés arqueológico. En el centro de esta lista se encuentra, por primera vez en esta guía, nuestra Nicaragua.

Según el catálogo, Nicaragua merece ser notada como un "destino necesario" en el 2013, especialmente por el nuevo Spa y Hotel Mukul, propiedad del empresario Carlos Pellas. "Nicaragua ofrece una diversidad de aventuras, el esplendor de los volcanes, senderos, canopy tours, ciclismo, buceo, y el mejor surf en América Central. Aparte de tener un acceso fácil a los Estados Unidos.", escribió la embajadora de AFAR en nuestro país, Susan Sparks.
-----
Nota: La recopilación de artículos y redacción del presente escrito fue realizada por Marlon Rosales Toruño.

Post Bottom Ad

Pages