Plataneros de Ometepe cultivarán todo el año - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 20 de febrero de 2013

Plataneros de Ometepe cultivarán todo el año

Una cooperativa en la Isla de Ometepe invertirá US$150,000 para instalar un sistema de riego por goteo, para producir plátanos todo el año y aumentar las exportaciones a El Salvador y Honduras.

Los 19 socios de la Cooperativa “Alejandro Álvarez Triguero” cultivan la variedad de plátano gigante.

“En la Isla de Ometepe es la primera vez que productores de plátanos van a trabajar con sistema de riego, y el objetivo es cosechar todo el año, porque acá vivimos del plátano, pero se depende del invierno y por eso no se trabaja ni se cosecha todo el año, y con esta iniciativa buscamos que la producción sea estable siempre”, indicó el productor Eduardo Ortiz Mena.

La cooperativa dedica 72 manzanas al cultivo de plátanos, pero según Ortiz, de momento 32 serán cultivadas con el sistema de riego.

El proyecto se ejecuta en la comunidad San José del Norte y las tierras están a 300 metros del lago Cocibolca, que abastecerá del líquido a los productores.

Vilma María Alemán, de 59 años, aseguró que el cultivo del plátano es su única fuente de ingresos “y con este sistema esperamos comercializar plátanos todo el año y mejorar la calidad para mantener un precio estable, que es otro problema que tenemos, pues un día nos pagan a un precio y otro día a otro”.

En Ometepe los productores se dedican al cultivo y cosecha de plátano entre junio y enero, y luego muchos buscan otra manera de sobrevivencia o emigran a Costa Rica.

En el período de cosecha los productores comercializan 100 cargas que están compuestas por 900 unidades, “pero ahora la meta es aumentar dedicándonos todo el año a este rubro”, dijo Ortiz.



Exprosur exportará plátanos

Juan Carlos Espinoza, gerente de la empresa Exportadores y Productores del Sur S.A., Exprosur, dedicada a la exportación de plátanos, aseguró que tienen un convenio de comercialización con los socios de la Cooperativa “Alejandro Álvarez Triguero”.

Con ese acuerdo, Exprosur brindó apoyo a la cooperativa en la gestión del financiamiento y asistencia técnica, a través del programa Empresas y Empleos, de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.






Fuente: El Nuevo Diario

Post Bottom Ad

Pages