Surfistas nicaragüenses muestran su nivel en ‘Quicksilver Pitaya Festival’ - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 24 de febrero de 2013

Surfistas nicaragüenses muestran su nivel en ‘Quicksilver Pitaya Festival’



Los mejores surfistas nicaragüenses demostraron su buen nivel durante el torneo ‘Quicksilver Pitaya Festival’ edición 2013, al resultar ganadores de los primeros puestos en las 5 categorías disputadas en la costa de Playa Hermosa, San Juan del Sur. En el evento se inscribieron 109 deportistas en total y fueron premiados los tres mejores puestos en las categorías Sub 18, Sub 16, Chicas y Long Board. En la modalidad Open fueron cuatro los lugares que recibieron valiosos premios de los patrocinadores y un jugoso estímulo económico.

La mayoría de participantes fue de procedencia nacional, pero se contó también con un buen número de competidores extranjeros de países como Estados Unidos, Francia, Holanda y Costa Rica.

En la categoría Chicas, fue Dunia Burgos, de Playa Madera, quien arrebatara el primer lugar a dos muchachas de origen norteamericano. En Long Board José Hernández, en Sub 16 Oscar Espinoza y en Sub 18 Alex Alvarado se colocaron en la cima de sus respectivas categorías.

Finalmente, fue entregado el premio principal de la modalidad Open, al oriundo de San Juan del Sur, Augusto Chamorro, por encima –pero muy parejo– de los costarricenses Federico Pilurzo e Isaac Vega.

Chamorro dijo estar contento al recibir su premio pues participó en las cuatro ediciones anteriores, pero hasta ahora logra tal hazaña. “Ahora continuo con mi preparación inmediatamente el lunes, para estar listo y representar a Nicaragua en el mundial de Panamá en abril”, sostuvo al ser entrevistado.

Parte de los ganadores representarán a Nicaragua en el ISA World Junior Championship, que se desarrollará en nuestro país a mediados de 2013. Augusto Chamorro, sin embargo, estará a cargo en Panamá durante la competencia estilo Open.


Nacionales y extranjeros creen en el nivel nicaragüense

Esaú Vega, de Christian Surfers, una organización que también se encarga de estudiar la Biblia, dijo que a pesar de ser una competencia que se puede considerar como preparatoria es de excelente calidad.

“El nivel de esta competencia es bien alto, bien duro, hay surfistas bastante buenos, bastante bravos como el tico Isaac Vega que le da muy buen nivel a la competencia”, detalló el joven.

El costarricense Isaac Vega, participó por segunda vez en una competencia realizada en Nicaragua y dijo que las playas en nuestro país son muy buenas para desarrollar el deporte.

“Muy lindo e interesante evento, cada vez acá hay buena olas, la organización bien; me parece un evento que atrae a muchas personas a la playa y las olas un poco pequeñas pero  ha venido bastante gente a apoyar a los locales y me parece muy bonito”, agregó.

Del mismo modo opinó su connacional Federico Pilurzo, haciendo hincapié en el nivel que los nicas están logrando en la actualidad. “Estuvo bueno el nivel, ya después de cuartos de final, en la semifinal ya se empezó a ver el nivel y la final estaba muy alta. Yo desde años viejos he visto a los muchachos que han estado yendo allá a Costa Rica a los otros ALAS y en los últimos años ha cambiado muchísimo, el nivel está mucho más alto”, dijo.

Asimismo Dexter Ramírez, presidente de la Asociación de Surf de San Juan del Sur y  responsable de jurados, aseguró que los jóvenes atletas nicaragüenses que incursionan en la disciplina deportiva, han conseguido un muy buen nivel internacional.

“En el surf, Nicaragua hemos tenido eventos pasados hemos tenido la oportunidad de tener títulos centroamericanos, títulos latinoamericanos; mundiales todavía no hemos tenido, pero esperamos que ahorita con los chicos en el torneo Junior podamos tener algún título mundial”, aseguró Ramírez.


Surf atrae el turismo a la zona

La competencia es solo una parte del festival que realiza con ánimos de aportar en los esfuerzos gubernamentales por promover la zona. “Este año hemos aumentado las categorías de sub 16 y sub 18 para ayudar lo que son la preselección de los equipos nacionales que van a competir en Santa Ana en junio”, indicó Tim Kelly, cofundador y coorganizador del Pitaya Festival.

“Nicaragua, es muy bueno porque es un destino nuevo para para la gente, pero la verdad es que Nicaragua tiene olas clase mundial y yo creo que es una buena cosa de la naturaleza y Nicaragua tiene mucha suerte que tiene tantas playas, es muy bonita, arrecifes, puntas y para un surfista es un excelente país”,  agregó Quin Campbell, Representante de Ventas para Centroamérica de Quicksilver.

INTUR con la mira puesta en el Surf

Peltier Barahona, de la dirección de mercadeo del INTUR, aseguró que el Inistituto Nicaragüense de turismo ha fijado su mirada en el Surf, pues un excelente deporte que trae consigo gran cantidad de turismo internacional.

Por tal razón, la institución está trabajando arduamente para que el paraíso de surfistas que es Nicaragua, sea descubierto por más gente el mundo.

“El INTUR está apoyando más ahora el surf en Nicaragua, para el festival de Pitaya que para nosotros ha sido un gran éxito (…) nos interesa que vengan (los surfistas) y se empapen con la calidad de las olas que hay aquí y la calidad de las competencia que se están organizando”, precisó.

Barahona recordó también que el año pasado, nuestro país tuvo la suerte ser electo como sede ISA World Junior Championship, durante Masters realizado en Playa Colorado, Chinandega.

Fuente: El 19 Digital

Post Bottom Ad

Pages