Alfombras pasionarias en León, una manifestación de fe y amor - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 31 de marzo de 2013

Alfombras pasionarias en León, una manifestación de fe y amor


Desde muy tempranas horas del Viernes Santo, miles de artesanos y pintores de la comunidad indígena de Sutiaba en el departamento de León se dispusieron a elaborar las hermosas y tradicionales alfombras pasionarias, las que están elaboradas a base de aserrín y colorante, en las que se plasman los diferentes momentos de la vida y obra de Jesucristo, esto con motivo de la celebración de la Semana Santa y parte del rescate a las tradiciones de nuestro país.
Hombres, mujeres y niños, colmaron la ya reconocida calle de las alfombras, donde se ubican alrededor de  300 figuras llenas de colorido y mucha creatividad, para darse a la tarea de crear esta atractiva y muy popular manifestación de fe y habilidad que acapara la atención de miles de turistas nacionales y extranjeros, que destacan la belleza de las mismas.

Al igual que en años anteriores, los creadores de las alfombras recibieron el apoyo y respaldo por parte del gobierno sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) quien hizo la entrega de algunos insumos a los artistas para que llevasen a cabo la elaboración de las mismas.

Tradición y Cultura

Muchos de los artistas que elaboran las alfombras pasionarias han heredado este tradicional arte por parte de sus abuelos y padres, una de ellas es doña Arlen Hernández Ruíz, quien desde muy pequeña ayudaba a su abuelo a elaborar las alfombras, actualmente, ella en compañía de sus hermanos e hijos a continuado con esta tradición familiar.

“Yo me inicié en la elaboración de las alfombras desde que era muy pequeña, mi abuelito me enseñó a trabajar el aserrín y las figuras, ahora que ya él no está entonces todos los nietos y bisnietos continuamos con la tradición familiar, en la cual depositamos nuestro empeño y amor porque además somos una familia creyente y consideramos que esta es una manera de agradecerle a Dios por todas las bendiciones” expresó Hernández.

Otro de los que trabajó en la elaboración de estos bellos tapices es Alfredo Hernández, un joven que ha venido colaborando en esta bella tradición desde hace muchos años en conjunto con todos los miembros de su familia.

“Las alfombras pasionarias han sido parte de mi familia, yo soy la tercera generación que trabaja en esto y es para mí un orgullo dibujar y plasmar la imagen de nuestro señor Jesucristo, porque él dio la vida por todos nosotros, mi familia se prepara con anticipación para crear un diseño único y que sea del agrado de todos los que nos visitan para esta fecha” añadió el joven.

Turistas aplauden la gestión del gobierno en la promoción de la cultura

La calle de las alfombras desde horas tempranas se encontraba abarrotada de turistas, quienes disfrutaron de todo el proceso de elaboración de las alfombras, muchos llegaron en compañía de sus familiares y amigos, unos por primera vez y otros de manera consecutiva, sin embargo todos destacaron el buen trabajo que realiza el gobierno a través del Intur en la promoción y rescate de las tradiciones religiosas de nuestro país.

“Las alfombras pasionarias son un elemento muy atractivo del pueblo de León, lo cual permite mantener viva la fe, el arte y la convivencia, considero que el gobierno ha venido trabajando muy bien en cuanto a la promoción de todas estas bellas tradiciones que nos diferencian de otros países de la región y estoy segura de que este tipo de acciones permiten que crezcamos como país” manifestó Catalina Larios, originaria de la capital.

“Esta es la tercera vez que visito Nicaragua y vengo a presenciar la elaboración de las alfombras, me parece que es un arte muy bello y que solo en este país he logrado apreciar, la cultura de Nicaragua es muy rica y por eso me gusta venir a este país en el que su gente es muy amable y amistosa” destacó Andrea Novák, originaria de Eslovaquia.

Durante horas de la noche, las alfombras pasionarias serán el escenario de la procesión del Santo Entierro, donde miles de católicos que acompañan la imagen de Jesucristo pasan por encima de ellas, convirtiéndolas en simples recuerdos del trabajo efectuado.  
Fuente: El 19 Digital

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages