Volcán Telica aumenta actividad sísmica con amplitudes bajas


La actividad sísmica del volcán Telica en los últimos dos meses ha presentado un incremento en el  número de eventos por días, pero con amplitudes bajas, indica un reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Según la información, desde el 6 de marzo se comenzó a observar que el número de sismos y la amplitud de los mismos se incrementaron en comparación con los registrados en días anteriores.

El incremento en la amplitud se mantuvo hasta el día 10 de marzo, con la diferencia en que la cantidad de eventos registrados fue mayor hasta el 13 de marzo, bajando intensidad el día 14, pero aumentándola el 15 de marzo, precisa el reporte.

En los últimos días se ha registrado una actividad variante, con incrementos en cantidad y amplitud desde el día 18 de marzo hasta el 19 de marzo.

“De la noche del 19 de marzo al 20, la amplitud de los sismos se incrementó manteniendo la cantidad de sismos. La mayoría de los sismos registrados tiene frecuencia entre 3.5Hz y 4.8Hz”, cita el reporte, agregando que el comportamiento sísmico del volcán es diferente, como lo presentó en el año 2011.

“Cabe mencionar que el tipo de sismicidad que presenta el volcán de manera casi permanente son los tipos de sismos dobles y bajas frecuencias. Algunas ocasiones presentan tremor espasmódico, días o semanas antes de una explosión. Pero en esta ocasión no se puede decir el tiempo que durará este tipo de sismicidad y tampoco si va hacer precursor de alguna activad volcánica”, señala el reporte.

En ese sentido, el turno sismológico, en conjunto con el personal de Vulcanología, mantiene la vigilancia sísmica permanente con más énfasis al volcán Telíca, al igual que la observación in situ y mediciones de temperaturas.



Fuente: El 19 Digital

Share on Google Plus

Comentarios