España: "La gente ya está sacando sus ahorros de los bancos" - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 4 de abril de 2013

España: "La gente ya está sacando sus ahorros de los bancos"



“El sentimiento que se ha creado entre los ahorradores de España es de histeria, quizá de pánico”, explica el economista José María Huch, autor del reconocido blog Gurusblog.

El rescate de Chipre dejó una mala sensación entre la gente común, que vio que el corralito aplicado a los depósitos bancarios y la solución impulsada por la Unión Europea y el FMI promovieron la desconfianza al sistema financiero europeo.

Todo aquel que tenga más de € 100.000 en un banco hoy no puede dormir tranquilo tras la decisión de aplicar una tasa impositiva extraordinaria que se traduce en una confiscación sobre los fondos del 37,5 por ciento.

Huch recordó en #PadillaEnAmérica que en julio de 2012, cuando se aplicó el rescate para los bancos españoles, los ahorristas no se preocuparon; pero el plan de rescate a Chipre ha provocado una sensación de intranquilidad“Dónde me llevo la plata es lo que me preguntan”, dice el economista y remarca: “Si hablas con un director de sucursal bancaria en España, te dirá que en la última semana ha estado dedicándose a explicar a sus clientes qué hacer con el dinero”.

“La gente está tomando ya la decisión firme de sacar la plata de los bancos”, dice Huch. La principal alternativa de que dispone un ahorrista español son fondos de inversión de corto plazo radicados en Luxemburgo.

El sitio especializado Invertía advierte que tras la polémica resolución de la crisis chipriota, “las cuentas y depósitos bancarios de más de 100.000 euros serían los primeros a las que el Gobierno les aplicaría una quita en caso de necesidad”. Inmediatamente aclara que, hasta ahora, los depósitos por debajo de 100.000 euros están a salvo, pero como sostiene José María Huch, “si en 4 o 5 meses hay una fuga de capitales, los bancos pueden tener problemas” para devolver depósitos.

El periódico digital La Nueva España también advierte que “este proceso ha provocado un aumento considerable del miedo en la población de los países periféricos, que han visto cierto riesgo de que las exigencias a Chipre se puedan reproducir también en otros países”.

El experto de Gurusblog concluye que “como está viviéndose la situación en España, si el BCE no hace nada, se verá una huida de capitales” y si el Eurogrupo no corrige los errores cometidos en Chipre, “la Unión Europea corre el riesgo de desintegrarse”.

Para Huch, las decisiones de los políticos europeos dejan en evidencia que “no son conscientes del efecto que han provocado en la población, lo verán en un mes o dos”.

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages