Ineter: Nicaragua podría ser impactada por un ciclón a partir de junio

Las probabilidades de que un ciclón tropical impacte o se aproxime a Nicaragua son de un 25 %, sumando, además, tormentas y huracanes, advirtió hoy el estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

"Hay un 25 % de probabilidades para que al menos una tormenta nombrada se aproxime a 50 millas del territorio nicaragüense (y) un 10 % de que un huracán se aproxime a las mismas 50 millas", dijo en rueda de prensa el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca.

El especialista explicó que el cálculo es un número estadístico basado en los últimos 120 años de historial meteorológico, pero que deben tomarse las medidas necesarias ante "una temporada activa de huracanes".

La temporada ciclónica inicia cada año en junio y termina en noviembre. Se le denomina activa a la de 2013 porque los científicos esperan que se formen 18 tormentas nombradas, una cantidad superior al promedio de 12,5 anual, indicó.

Las tormentas nombradas son todos fenómenos que adquieren estatus de ciclón: depresión tropical, tormenta tropical o huracán. Así, por ejemplo, el primer fenómeno de estos que se forme, será llamado Andrea, en base de una lista establecida, para seis años de duración con nombres en inglés, francés y español.

Si un ciclón causa destrucción, su nombre no volverá a usarse.

Baca mencionó que de las 18 tormentas pronosticadas para este año, nueve pueden convertirse en huracanes, y al menos cuatro de estos serían "intensos", es decir que alcanzarían los niveles tres, cuatro o cinco de las categorías Zafiro-Simpson, con que se mide la intensidad de los ciclones.

Los meses más "peligrosos" para Nicaragua son septiembre y octubre, apuntó el especialista, ya que en esas fechas se presenta el 58 % de las 48 tormentas o huracanes que han impactado a este país centroamericano desde 1893.

"Estas aproximaciones nos hacen recordar que Nicaragua es un país amenazado por ciclones tropicales, (porque) está de cara al mar Caribe, que es una zona muy ciclogenética (generadora de ciclones), por esto es importante que tomemos precauciones", anotó el funcionario.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó recientemente que Nicaragua tiene 10,000 puntos críticos, que son propensos a inundaciones o deslizamientos de tierra.

La época lluviosa iniciará oficialmente este año el 18 de mayo próximo, según las autoridades.

Fuente: La Prensa

Share on Google Plus

Comentarios

0 comentarios: