Ajustan detalles para simulacro de tsunami en el Pacífico del país - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 21 de mayo de 2013

Ajustan detalles para simulacro de tsunami en el Pacífico del país

El ejercicio tendrá lugar el 29 de mayo y abarcará la mayoría de las 47 comunidades de ese extenso litoral.


Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) se encuentran ajustando todos los detalles para la realización de un simulacro de tsunami a lo largo de toda la costa del Pacífico del país.

El doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sinapred, informó que las sirenas están ubicadas en la mayoría de las 47 comunidades del litoral Pacífico, donde habitan aproximadamente 100 mil personas.

Dijo que luego de sonar las sirenas se movilizarán más de 15 mil efectivos del Ejército Nacional, del INETER, cuerpo de bomberos, Empresa Portuaria Nacional, Policía Nacional y Ministerio de Transporte e Infraestructura, entre otras instituciones.

Además se asegurará la participación de estudiantes y maestros locales y trabajadores  y pacientes de centros de salud.

Este será el tercer ejercicio de alerta de tsunami realizado en los últimos años en el litoral Pacífico de Nicaragua. Ya antes se ejecutaron en las ciudades costeras de Masachapa y Corinto, dijo el reporte de Tu Nueva Radio Ya.

Nicaragua sufrió el 1 de septiembre de 1992 un tsunami considerado el más catastrófico ocurrido en Centroamérica con olas de hasta diez metros de altura que dejaron al menos 170 muertos y varios cientos de damnificados en el Pacífico.

Desde entonces Nicaragua es el país con el sistema de alerta ante tsunamis más avanzado de Centroamérica. Las autoridades calculan que un tsunami ocurrido frente a las costas de Nicaragua daría únicamente 45 minutos para huir de las playas.

(La Voz del Sandinismo)


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages