El mejor Chef de Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 19 de mayo de 2013

El mejor Chef de Nicaragua

Lo mejor de la cuchara nicaragüense formó parte de la tercera edición de Latin Flavor, la feria gastronómica organizada por Gabriel Traversari, que este año contó con el patrocinio de El Nuevo Diario.



Durante la celebración del evento, el público tuvo la oportunidad de degustar los mejores platillos nacionales y además fue testigo de la competencia Iron Chef, a través de la que se buscaba al mejor chef de Nicaragua.

La competencia fue reñida, en ella participaron tres chef que con sus recetas originales buscaban impresionar al jurado calificador, que tenía la misión de elegir el mejor plato, que dicho sea de paso formará parte del recetario nacional.

Tras las deliberaciones de rigor resultó ganador el chef Juan Carlos Gutiérrez Alfaro, con su “Filete Nicarao con salsa rojita”, la nueva receta que forma parte del acervo culinario nacional.

El ganador afirmó que “la receta realza los sabores nicaragüenses, lleva yuca, carne, tomate, pepino, es un platillo muy versátil, así como somos los nicas.

Además, se puede modificar de muchas formas. Se puede comer en casa de manera tradicional y también se puede comer gourmet en un restaurante”.

Al recibir los premios otorgados por los patrocinadores, entre ellos Alke e Imisa, y el certificado que lo acredita como el mejor ejecutor de la cuchara pinolera, Gutiérrez aseveró que está seguro de que a todo el mundo le va a encantar este plato que califica como un filete de la mejor carne, rico, sabroso, rápido, fácil, pero al mismo tiempo elegante.

De su experiencia destacó que cuenta con doce años como chef, inició en Estados Unidos, en San Francisco, en la escuela culinaria. Luego pasó a Las Vegas, donde trabajó en varios restaurantes importantes. Después se vino a Nicaragua y está empezando a establecerse, y lo hizo con la buena fortuna de ganar este concurso.

Filete Nicarao con salsa rojita

Ingredientes:

10 onzas filete de res

2 rama de apio

1 rojita 12 oz

4 onzas bacón

3 onzas de yuca

¼ taza de vinagre

1 cebolla grande

1 pepino

1 cucharada de mostaza

1 chiltoma grande

2 onzas de jengibre

1 cucharadita de chile congo o jalapeño

2 mangos medianos

1 zanahoria

1 cabeza de ajo

½ taza de aceite de oliva, sal y pimienta

½ litro de consomé de res

1 taza de vino blanco

1 cucharada de curri

1 tomate manzano

1 lechuga romana.

Se cortan 8 onzas de filete en medallones delgados, se colocan en una bolsa, se le agregan 5 dientes de ajo, sal, pimienta, 3 cucharadas de vinagre, tres cucharadas de aceite de olivo y una cucharada de curri. Se deja marinar por una hora. Luego en una sartén muy caliente se ponen tres cucharadas de aceite de oliva y se agrega la carne. Cuando esté sellada de ambos lados, sin dejar que se seque, se le agrega el caldo.

En un sartén muy caliente agregar 5 cucharadas de aceite de oliva, tres dientes de ajo, el beicon picado, la mitad de la cebolla en tiras (juliana), la mitad de la chiltoma, las 2 onzas de carne restantes se cortan en cuadritos pequeños y se ponen las hojas de dos ramas de apio picadas, sal y pimienta.

Cuando la carne y el beicon estén un poco tostados agregar una taza de consomé de res, esperar que espese para añadir el resto de cebolla, chiltoma y carne.

Ensalada verde

Cortar en tiras la zanahoria y cocerla, cuando esté al dente retirarla y ponerla en hielo para enfriar. Cortar en tiras el tomate, el pepino y la lechuga, agregar 1 cucharada de vinagre, 1 de aceite de olivo, 1 de jugo de limón, sal, pimienta. Mezclar todo y freír tiras delgadas de yuca, para usar sobre la ensalada y como decoración por todo el plato.

Salsa rojita

En una olla pequeña vaciar una taza de rojita, un mango en cubos y cuando esté caliente se licua, se regresa a la olla y se le añade jengibre rallado, una taza de vino blanco. Después de 3 minutos agregar al plato en una escudilla pequeña como postre, o ponerle picante, sal y pimienta.

El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages