Fundación entre Volcanes lidera el proyecto Omeguambiente en Ometepe - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 15 de mayo de 2013

Fundación entre Volcanes lidera el proyecto Omeguambiente en Ometepe


Fundación Entre Volcanes (FEV) en conjunto con Amigos de la Tierra  España (AdTE), ejecutan el Proyecto Fortalecimiento de capacidades locales para impulsar procesos participativos e incluyentes de gestión ambiental compartida en dos áreas protegidas de la Cuenca del Cocibólca”, denominado Omeguambiente y cofinanciado por la Unión Europea.



El proyecto  tiene  una duración de año y medio (2012-2014) y beneficiará a 700 personas de cada área protegida (Parque Nacional Volcán Madera y Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos) tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de la gestión local ambiental y el control social para promover el desarrollo. Además, se plantea promover la participación de los actores locales en una gestión ambiental  inclusiva y sostenible.

Entre los principales resultados que espera alcanzar Omeguambiente es la creación y fortalecimiento de las estructuras locales de gestión ambiental inclusivas para mejorar la Gobernabilidad Ambiental en las dos áreas protegidas; mejorar y aplicar los instrumentos de planificación de gestión ambiental, fortalecer las capacidades, sensibilización de los comunitarios para su participación y control social de la gestión ambiental.

En Ometepe, donde se encuentra el Parque Nacional Volcán Madera, se ha iniciado relación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), para trabajar en conjunto los Planes de Manejo del Área Protegida de forma participativa, de igual manera desarrollar un plan de sensibilización a los pobladores sobre gestión ambiental  y control social en las Áreas Protegidas. Hasta el momento se ha participado en ferias y presentaciones de cine comunitario con este fin.

Uno de los mayores avances, fue la elaboración de una sistematización de experiencias realizadas, para el manejo de las áreas protegidas: Parque Volcán Maderas  y Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos;  identificando sus fortalezas y sus limitantes a fin de servir de guía para la creación e implementación de un nuevo modelo de gestión ambiental inclusivo, participativo y sostenible.

Los avances del proyecto y resultados de esta sistematización se presentaran este miércoles 15 de mayo en el Hostal Espirales, Isla de Ometepe, a las 9:00 a.m. y contará con la participación de Autoridades del Medio Ambiente, Actores Locales, Líderes Comunitarios, Alcaldías Municipales, así como invitados especiales de Organizaciones relacionadas al Medio Ambiente. 

Colaboración de Helen Mora comunicadora social de FEV

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages