Latinoamérica conmemora el Día Internacional del Trabajador - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 1 de mayo de 2013

Latinoamérica conmemora el Día Internacional del Trabajador



Trabajadores de diferentes países latinoamericanos saldrán a las calles este miércoles primero de mayo, para marchar y conmemorar el Día Internacional del Trabajador, que una vez más tiene como objetivo crear conciencia en el sector e impulsar la lucha por el respeto y mejoras de los derechos laborales del gremio.


La fecha se estableció en 1889, por el Congreso Obrero Socialista celebrado en París, como una jornada de lucha reivindicativa y en homenaje a los “Mártires de Chicago”, quienes fueron ajusticiados por exigir la reducción de la jornada laboral en Estados Unidos, hasta llegar a protagonizar una huelga el 1 de mayo de 1886.
En Venezuela, cientos de miles de venezolanos marcharán por la calles de Caracas (capital) en defensa de las reivindicaciones laborales de la Revolución Bolivariana y en respaldo al presidente constitucional, Nicolás Maduro.
Los trabajadores aprovecharán la fecha para expresar su alegría por el incremento salarial y por la consecución de las misiones sociales anunciada por el presidente Maduro, en cumplimiento con el legado del Comandante Hugo Chávez.
En Cuba, los trabajadores celebrará su día en memoria del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en una jornada en la que marcharán en los tradicionales desfiles masivos por un “socialismo próspero y sostenible”.
La Central de Trabajadores, que agrupa a unos 3.4 millones de empleados estatales, privados y jubilados; decidió honrar a “ese amigo entrañable de Cuba que fue Chávez, pero también a Venezuela y a su nuevo presidente, Nicolás Maduro”.
En El Salvador, diferentes sindicatos, asociaciones de empleados públicos y el movimiento obrero convocaron movilizaciones, para demandar salarios dignos.
Las centrales sindicales llamaron a la clase obrera a participar en la marcha, para exigir a la empresa privada que avale el 10 por ciento de alza salarial propuesto por el Gobierno de Mauricio Funes.
En Ecuador, los dos principales grupos representativos del movimiento obrero -Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Servidores Públicos- celebrarán en el país el tradicional día con dos grandes marchas.
Por un lado saldrán a la calle los opositores y por el otro los sindicalistas que quieren generar alianzas estratégicas con el Gobierno. Quito ha manifestado que ambos frentes son respetados y sólo se les pide es que se manifiesten con absoluta normalidad y en paz.
En Colombia, las centrales obreras convertirán las marchas de este día en una proclama por la paz, en momentos en que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) buscan una salida al conflicto armado que data desde hace más de medio siglo.
La Central Unitaria de Trabajadores anunció que saldrán a las calles a respaldar una salida negociada al conflicto. “Convertiremos el 1° de mayo en una proclama por la paz, en un escenario para exigir una solución política ante la saturación de la vía militar como opción”, expone un comunicado del gremio.
En México, más de medio millón de trabajadores se concentrarán en la ciudad capital y emplazarán a las autoridades a redefinir la reforma laboral, organizar mesas de trabajo para abordar temas como el rediseño del Programa Especial Concurrente para el campo y establecer un programa de recuperación salarial, entre otras propuestas.
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) informó, mediante un comunicado, que participarán más de 30 organizaciones sindicales, campesinas y de la sociedad civil, defensoras de los derechos sociales y de los trabajadores.
En Perú se celebrará una marcha sindical por una reforma laboral que restituya los derechos laborales recortados en las últimas dos décadas.
En tanto, el presidente Ollanta Humala encabezará la celebración oficial en Lima, junto a una concentración de trabajadores, frente a la cual firmará el decreto que pone en marcha la nueva política de seguridad y salud ocupacional.
En Uruguay, la mayor central obrera celebrará la jornada con actos de masas en Montevideo, bajo el lema “Hacia una nueva etapa de cambios de cara al pueblo”, específicamente en la Plaza Primero de Mayo, frente al Palacio Legislativo.
Fuentes sindicales adelantaron que se buscará un acuerdo nacional para que el crecimiento logrado en el país en los últimos 10 años se transforme en “desarrollo integral, que sea sustentable social y económicamente”.
En Chile están programadas varias actividades en todo el país, incluidas marchas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que pretenden realzar las demandas centrales establecidas para este año, entre las que destacan un nuevo sistema de pensiones y un nuevo Código Laboral.
En Honduras, la dirigencia obrera estima que cientos de miles de afiliados marcharán en todo el país, para conmemorar la fecha y exigir al Gobierno un alto a la violencia y a la corrupción, entre otras peticiones.
Los miles de trabajadores afiliados a la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), marcharán unificados.
Fuente: TeleSur

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages