Llaman a familias a mantener actitud preventiva ante primeras lluvias - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 3 de mayo de 2013

Llaman a familias a mantener actitud preventiva ante primeras lluvias

Aunque la temporada lluviosa se espera que se instale en la segunda quincena de mayo, el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, alertó a la población a mantener una actitud de prevención ante el peligro que podrían representar las primeras lluvias, de moderadas a fuertes, que podrían caer dispersas sobre el territorio.
En declaraciones al Programa En Vivo, que se transmite por Canal 4, Moreno explicó que debido a la resequedad, las primeras lluvias fuertes pueden ocasionar algunos problemas porque no hay buena filtración en el suelo.
Por otro lado, Moreno explicó que las primera lluvias reflejan dónde se tienen problemas, como acumulación de basura en cauces, o en los techos de las casas, que podrían ocasionar daños mayores de no tomarse las medidas correspondientes a tiempo.
El Secretario General de la Alcaldía, llamó a las familias a estar pendientes de cualquier situación y a colaborar con las autoridades para enfrentar de una mejor manera el invierno.
Moreno detalló que el Plan Invierno, que ejecuta la municipalidad, contiene tres componentes importantes. El primer componente está referido a la limpieza de cauces, micro presas, tragantes y canaletas, el cual fue finalizado recientemente.
Un segundo componente se refiere a las obras de infraestructura de drenaje pluvial, de las cuales el 90% de las obras están terminadas.
El tercer componente tiene que ver con la prevención y organización comunitaria. Aquí Moreno enfatizó que las comunidades más vulnerables deben tener la información necesaria para construir su mapa de riesgo y de esa manera saber qué hacer ante una situación compleja.
Moreno recordó además que la ciudad capital tiene 77 puntos críticos, a muchos de los cuales se les ha reducido el nivel de vulnerabilidad.
Managua también cuenta con 21 micro presas, que fueron limpiadas previo a la entrada del invierno.
Fidel Moreno destacó que todos los esfuerzos hechos por la Alcaldía en limpieza de causes y habilitación de infraestructura “nos prepara para enfrentar en mejores condiciones el invierno”.
No obstante, recordó que algunas variantes como la falta de capacidad del sistema de drenaje que fue construido hacen más de 50 años y el cambio de los regímenes de lluvia, son factores que sumados crean situaciones complejas.
Otra particularidad es que la ciudad capital está ubicada en la parte más baja de una cuenca, y funciona como dique de contención de las aguas que bajan de la parte alta, arrastrando basura, sedimentos y obstáculos, como piedras y adoquines que se desprenden y pueden afectar la circulación de automóviles y peatones.
A razón de eso, Moreno llamó a las familias capitalinas a tener cuidado y caminar con prudencia, para evitar ser afectados por las fuertes corrientes que se pueden producir.
Entre los muchos esfuerzos que la municipalidad está realizando de cara al invierno, Moreno destacó los esfuerzos de los muchachos y muchachas de la juventud sandinista que se han trasladado a los puntos críticos para explicarles a las familias los riesgos que corren y los peligros que tienen en su entorno.
Además la Alcaldía participa en sesiones de trabajo periódicas con el Sinapred y tiene conformado un equipo de trabajo que está disponible las 24 horas para atender las emergencias.
Fuente: Multinoticias

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages