Masaya celebra Feria de la Yuca en saludo al inicio del Ciclo Agrícola - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 18 de mayo de 2013

Masaya celebra Feria de la Yuca en saludo al inicio del Ciclo Agrícola


Desde la Antigua Estación del Ferrocarril y con una variedad de platillos y bebidas típicas, el municipio de Masaya desarrolló la II Feria de la Yuca, misma que tiene como objetivo promover todas las bondades de ‘el cultivo del siglo’, como le ha nombrado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO).


Moisés Espinoza, Organizador de la Feria de la Yuca, indicó que Masaya estará por tres días consecutivos festejando este cultivo, logrando destacar la importancia que tiene para la soberanía y seguridad alimentaria de Nicaragua.

“La yuca la usan la industria de embutidos, la industria textilera, la farmacológica, la de papel, la usan para hacer panes, tortas, queques, chicha de yuca, baho, vigorón, buñuelos, y muchos otras cosas muy ricas”, detalló.

Espinoza indicó que la yuca está vinculada culturalmente a Masaya, debido a que los indígenas de estos pueblos la introdujeron como un producto básico en la dieta diaria por sus altos nutrientes. 

“Estamos trabajando con familias y cooperativas enteras que se dedican a cultivar la yuca”, precisó, además de agregar que este municipio tiene proyectado cultivar 1 mil 100 manzanas de yuca durante este Ciclo Agrícola.

Durante la Feria de la Yuca, las familias que participaron en la misma expresaron sentir un gran reconocimiento por la identidad de este pueblo y una contribución al fortalecimiento de los valores culturales ancestrales.

“Me parece una excelente idea la que está promoviendo la Alcaldía de Masaya, porque esto es vital para nuestras familias, la yuca es un cultivo legendario, y en el caso de nosotros trajimos chicha de yuca de cinco variedades; esto se hace a base de yuca y azúcar, y es bien apreciada por los pobladores”, manifestó Josefa Muñóz García, de Monimbó.

“Ha sido una actividad bonita, y queremos invitar a todos los pobladores que nos visiten, que estamos en la Antigua Estación del Ferrocarril, que vengan porque estaremos tres días, y se estarán obsequiando pequeñas boquitas para que disfruten del inigualable sabor de la yuca preparada”, indicó María Auxiliadora Barrios.

Actualmente el Ministerio de Economía Familiar emprende en Masaya un proyecto denominado ‘Agroindustrialización de la Yuca, con cadena de valores’ mismo que tiene un monto de inversión de 7.2 millones de córdobas, y con el cual se pretender mejorar la calidad e inocuidad de este producto. 

Fuente: El Pueblo Presidente

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages