Rivas de fiesta en su 293 aniversario - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 30 de mayo de 2013

Rivas de fiesta en su 293 aniversario

Las familias rivenses junto al gobierno  local, han estado de fiesta, celebrando el 293 aniversario de que el territorio fuera elevado de valle a villa o ciudad.

Los festejos por el hecho histórico iniciaron desde el pasado viernes 24 de mayo con una feria de economía familiar que tuvo lugar en la Plaza Parque “Carlos Fonseca Amador”. La feria culminó el día domingo y fue catalogada todo un éxito por parte de los organizadores. En dicha feria los artesanos, comerciantes, pequeños y grandes empresarios ofertaron a los visitantes gran variedad de productos y artículos a precios accesibles.

Este martes se siguió celebrando con la elección de la Novia de Rivas 2013, un evento en el que cinco jovencitas rivenses se disputaron el importante galardón. Al final quien cautivo al público y al jurado fue la señorita Yerling Erenia Rojas Bolaños.

Para este miércoles, día exacto en el que se cumple un aniversario más de la ciudad, se declaró asueto local a cuenta de vacaciones por las autoridades municipales. La alcaldía de Rivas ofreció a los Rivenses una fiesta popular en la que sin costo alguno pudieron recrearse sanamente.

De esta manera el gobierno municipal sandinista, por orientaciones del Presidente Daniel Ortega, promuev

De Nicaragua a Rivas

De acuerdo a Ramón Valdez, historiador Rivense, la categoría de villa se le otorgó en el año de 1720. En ese entonces, habitaban la ciudad unas 500 familias españolas, más pardos, indios y esclavos.

Ellos fueron quienes propusieron que la villa se llamara “Purísima Concepción de Nicaragua”. El “Nicaragua”, fue conservado de su original nombre y “Purísima Concepción”, fue a propuesta de los frailes franciscanos, para celebrar el reciente dogma de la iglesia católica: La Purísima Concepción de María.

Al estar en la Real Audiencia de la Capitanía General de Guatemala, le dijeron a la delegación de ciudadanos que realizaban la gestión, que para que les agilizaran el trámite del título de villa, le pusieran el apellido del Presidente de la Real Audiencia de Guatemala, don Francisco Rodríguez de Rivas, a lo que ellos respondieron positivamente. Con ese halago vanidoso, se le cambió el nombre y se le puso “Purísima Concepción de Rivas de Nicaragua”.

El largo nombre de la villa, con el tiempo se fue simplificando hasta como se conoce en la actualidad, “Ciudad de Rivas”. Finalmente, el nombre fue institucionalizado el 12 de mayo de 1835, cuando la Asamblea Legislativa del Supremo Gobierno del Estado de Nicaragua, declaró a la Villa de Nicaragua con el título de ciudad de Rivas. Luego el Jefe del Estado de Nicaragua en ese entonces, José Zepeda, promulgó el título el 20 de mayo de 1835 para su ejecución.

El Pueblo Presidente


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages