Rubros que hacen crecer la economía del país - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 27 de julio de 2013

Rubros que hacen crecer la economía del país

A inicios de esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, proyectó para este año, un crecimiento económico de Nicaragua del 5%, muy por encima de la media regional que será del 3%


La economía de Nicaragua creció hasta el primer semestre de este año un 5.2%, impulsado principalmente por la actividad de la construcción y la industria, lo que refleja una notable recuperación después que en el primer trimestre la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, alcanzó el 4.6%, según Ovidio Reyes, gerente del Banco Central de Nicaragua, BCN. El sector financiero, manufactura, silvicultura, pesca y minas encaminan un crecimiento de entre el 4 y 5 por ciento en 2013.


“Este dinamismo es consistente con las proyecciones de crecimiento estimada por el BCN, que son entre 4 y 5% en 2013”, manifestó Reyes después de haber sostenido un encuentro con empresarios privados.

A inicios de esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, proyectó para este año, un crecimiento económico de Nicaragua del 5%, muy por encima de la media regional que será del 3%.

También el Índice Mensual de Actividad Económica, IMAE, a mayo reflejó un crecimiento interanual del 5.2%, comportamiento que estuvo respaldado principalmente por el desempeño del sector manufactura, construcción, silvicultura y pesca, contribuyendo con el 2.6% al crecimiento promedio anual, compensando la desaceleración del sector pecuario.

Síntomas de recuperación

El funcionario gubernamental destacó que se ha presentado un cambio de tendencia hacia fines del semestre, al observarse síntomas de recuperación en diferentes áreas, después que el primer trimestre presentara indicios de desaceleración.

Mientras que empresarios como Roberto Solórzano, directivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Cadin, señala que es posible que el crecimiento económico del país a lo largo del año no supere el 5%.



FMI llega en agosto

Ovidio Reyes, gerente del Banco Central de Nicaragua, BCN, dijo que el 5 y 6 de agosto estará llegando al país una misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, para seguir las conversaciones en la búsqueda de un nuevo programa económico con dicho organismo financiero internacional.



Otros indicadores

El Banco Central estima como indicadores, el crecimiento en la producción de energía a un 6.9% interanual, (2.4% en mismo periodo de 2012).

La inflación acumulada es 3.79% a junio, (2.19% a junio 2012), determinada por el alza de los bienes y servicios. La proyección de inflación es del 6.5 al 7.5% para este año. El sistema financiero crece un 26% y los depósitos, un 9%.


END

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages