Más de 1,500 casos de dengue en Nicaragua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 11 de julio de 2013

Más de 1,500 casos de dengue en Nicaragua

La ministra de Salud, Sonia Castro, informó que hasta la fecha han registrado 1,543 casos positivos de dengue. De estos, Managua tiene el mayor número de pacientes infectados, le siguen los departamentos de Chontales, León, Chinandega y Masaya.

"La epidemia está contenida", dijo Castro, quien agregó que hay una comisión interinstitucional trabajando para controlar el brote. Entre las medidas tomadas está la fumigacion de escuelas, en coordinación con el Ministerio de Educación. 

Respecto a la gripe H1N1 reportan 73 casos, de la gripe H2N3 registran 83 casos y 54 casos de Lptospira.

La ministra de Salud dio estas declaraciones durante una conferencia de prensa a la que fueron convocados únicamente los medios de comunicación oficialistas. 

Dengue no cede en Occidente


Mientras los casos de dengue siguen llegando a las unidades de salud de Chinandega y León, la primera dama Rosario Murillo en su acostumbrada intervención de medio día, aseguró que es necesaria “una saludable dosis de temor” para que la población tome en serio todas las medidas que se deben aplicar contra el brote de esta enfermedad y así evitar el aumento de casos.

El brote de la enfermedad ha cobrado cuatro víctimas en Chinandega, Masaya y la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

Murillo dijo que con el sindicalista oficialista Gustavo Porras y la ministra de Salud, Sonia Castro, han discutido largas horas sobre las acciones a tomar contra el dengue.

“Y aunque bromeando les decíamos que nos había puesto a todos con algún temor, nos decía el compañero Gustavo y la doctora Sonia, que era necesario como con los temblores, una saludable dosis de temor; porque es lo que nos va a llevar a tomar en serio todas las medidas que debemos aplicar, desde la casa, desde la familia, desde la comunidad, para evitar que continuemos enfrentando el disparo de los índices de incidencia, del número de casos; y sobre todo los casos mortales”, resaltó Murillo.

En Chinandega, por ejemplo, la lucha para salvar a dos niñas, una de 4 y otra de 9 años, ambas originarias de la Villa 15 de Julio e infectadas con dengue hemorrágico, es difícil, pues ambas reciben atención médica en la Sala de Cuidados Intensivos del Hospital La Mascota, en Managua.

Ayer la pequeña de 9 años agonizaba, mientras tanto, de esa misma zona de Villa 15 de Julio, se produjo el traslado de tres niños en las últimas 48 horas al Hospital Materno Infantil Mauricio Abdalá, también de Chinandega.

En el Hospital España la asistencia de los pacientes febriles es continua. Hasta la mañana de ayer se contabilizaban 23, entre estos Javier Láinez, de 25 años, proveniente del municipio fronterizo de San Francisco de Cuajiniquilapa.

Los pacientes que llegaron ayer al Hospital España son de Villa 15 de Julio, Israel y Las Pilas, La Tejana y reparto La Florida, Chinandega, Jiquilillo, El Viejo y San Francisco de Cuajiniquilapa.

Siempre en Chinandega, las brigadas de limpieza y abatización iniciaron labores desde las 6:00 a.m. de ayer, saliendo del centro de salud municipal.

LOS CASOS DE LEÓN


En León, el director del Silais, José Miguel Velásquez, informó que durante todo el año se han reportado 160 casos de dengue. Según Velásquez, de cada cien personas sospechosas de dengue, 17 han salido confirmadas; tres casos se han reportado como graves, pero han sido tratados adecuadamente en el hospital de León.

“Hemos realizado en todos los municipios jornadas de limpieza y fumigación, se han contabilizado 96 jornadas de limpieza en el departamento de León, se han eliminado 8,500 metros cúbicos de basura y se han abatizado viviendas”, dijo Velásquez.

“Podemos asegurar que si mantenemos este nivel de accionar con toda la ciudadanía, podemos detener el dengue”, afirmó Velásquez.

La Prensa

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages