Nuevo puesto fronterizo con Costa Rica será más importante que Peñas Blancas - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 1 de julio de 2013

Nuevo puesto fronterizo con Costa Rica será más importante que Peñas Blancas

El nuevo puesto fronterizo entre Nicaragua y Cota Rica que se ubicará en Tablillas de Los Chiles, desplazaría en importancia al de Peñas Blancas debido al aumento en las exportaciones nicaragüenses y el flujo de turistas, según estimaciones del Ministerio de Seguridad de este país.

El Ministro de Seguridad, Mario Zamora, quien recorrió la frontera con Nicaragua el fin de semana, estimó que en un año estarán funcionando los dos puestos migratorios, aduanales y de policía en la nueva frontera entre los ambos países.

“Sin duda alguna, Tablillas viene a descongestionar el tráfico de vehículos y personas por Peñas Blancas. Realmente estamos a la espera y trabajando duro para que entre en funcionamiento”, expresó el jerarca de Seguridad, según el diario La Nación, que destaca en su portada la nueva carretera nicaragüense de 160 kilómetros que une a Acoyapa con San Carlos, hasta llegar a la frontera con Costa Rica.

Costa Rica prevé que con esta vía y el nuevo puesto fronterizo, habrá más flujo de turistas centroamericano y por lo tanto, deberá reforzar con más policías la zona para resguardar la seguridad.

Según la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), cada mes Nicaragua exporta 800 contenedores de productos por el puerto costarricense de Limón.

“Carga que hoy los nicaragüenses envían por puertos de Honduras la podrían pasar para Costa Rica”, explicó dijo Allan Hidalgo, presidente de Japdeva.

Con esa nueva ruta, los furgones acortarán en seis horas el viaje hasta Limón, en el Caribe costarricense.

“Esto viene a impulsar lo que ya se está haciendo con los nicaragüenses. Ya ellos traen cerca del 30% de sus exportaciones a los puertos de Limón (…). Estimamos un aumento del 5% por año”, añadió Hidalgo.

En Nicaragua, en la carretera Acoyapa- San Carlos, apenas trafican por día 500 carros, 150 camiones pesados y 30 autobuses; pero esto aumentará con la terminación del puente Santa Fe que cruza el río San Juan y conducirá a la nueva frontera.

El presidente de la Cámara de Turismo de Río San Juan, Henry Sandino, dice que la actividad en la zona ha crecido un 68 por ciento en el último año y opina que con la nueva carretera ya se siente el crecimiento económico en el departamento.

La Prensa


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages