Avanza rehabilitación de estaciones del tren en nuestro país - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

martes, 13 de agosto de 2013

Avanza rehabilitación de estaciones del tren en nuestro país

A buen ritmo avanzan los trabajos de rehabilitación en las antiguas estaciones del tren en los diferentes departamentos del país, esto como resultado del compromiso del Gobierno de Nicaragua y los gobiernos locales por rescatar estos sitios como espacios de esparcimiento, cultura e historia para todas las nuevas generaciones.

La estación ferroviaria que se ubica en el municipio de Masatepe, es una completa muestra de cultura y tradición, actualmente este es un espacio en el que una amplia cantidad de artesanos de la localidad ofertan sus productos elaborados a base de madera, así como los tradicionales y exquisitos dulces, que hacen de este lugar el espacio apropiado para disfrutar en familia.

De igual manera, la estación ubicada en San Marcos, departamento de Carazo, ya ha finalizado su primera fase de rehabilitación, la cual contempla la ejecución de obras de reparación primaria, como lo es la restauración del techo, instalación del sistema eléctrico y trabajos de pintura, sin embargo en los próximos meses darán inicio a la segunda fase de construcción de lo que será la Plaza de la Cultura y Tradición.

“Nosotros hemos venido rescatando el patrimonio y la infraestructura de la estación del ferrocarril en nuestro municipio, siendo este un espacio propicio para el turismo local, otro de los componentes que estarán siendo anexados a este bello lugar es la construcción de una plaza de gastronomía, la que se ubicará contiguo a la estación, siendo este un espacio para que 250 comerciantes logren ofertar sus productos”, detalló Araceli Vásquez, responsable del área de proyectos de la Alcaldía de San Marcos.



Masaya avanza en la rehabilitación



Otra de las emblemáticas estaciones del tren que han adquirido una nueva imagen, es la ubicada en la entrada de la cabecera municipal del departamento de Masaya, con paso firme avanzan los trabajos de rehabilitación de este espacio que albergó a muchos comerciantes y usuarios de este sistema de transporte.

Desde hace meses atrás, un equipo conformado por estudiantes del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) en coordinación con la alcaldía de este departamento, han efectuado mejoras en el techo de la estación así como trabajos de reparación de aquellos espacios que lo ameritaban, sin embargo, el trabajo de mejoras continúa.

Carlos Aldana, Responsable del área de Planificación de la Alcaldía de Masaya, señaló que la rehabilitación y recuperación de los espacios que contemplan la antigua estación del tren en Masaya se ha desarrollado en tres etapas, de las cuales ya se ha avanzado en la primera.

“Este es un proyecto que está concebido como una plaza de la cultura, porque integra los dos edificios antiguos de la estación, la primera fase que se ha ejecutado contempla la rehabilitación de la nave central de la estación, la construcción de kioscos de comida, el revestimiento de la plaza y la construcción de una tarima de espectáculos, así como la iluminación del lugar” destacó.

“Ya hemos avanzado en la restauración del cielo falso de madera, el cual se conservan cada una de las piezas originales, así como las cerchas metálicas, porque lo que pretendemos es que todo quede intacto y que nuestros visitantes disfruten de este lugar, el cual alberga mucha historia” enfatizó.

Se espera que para el mes de octubre esté finalizada esta primera etapa y para el mes de enero del próximo año se dará inicio a lo que será la segunda etapa de construcción de lo que será una nueva alternativa turística en este departamento.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages