Obama dice estar listo para actuar en Siria pero por ahora tiene que esperar la decisión del Congreso - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 31 de agosto de 2013

Obama dice estar listo para actuar en Siria pero por ahora tiene que esperar la decisión del Congreso



El presidente Barack Obama afirmó este sábado que Estados Unidos debe tomar una acción militar contra el régimen sirio para castigar y evitar el uso de armas químicas pero consideró que debe respetar la opinión de la ciudadanía y decidió consultar al Congreso para que le de autorización de avanzar.

Sin embargo, es consciente del problema que le generará tener una mayoría opositora a cargo de la decisión final –los demócratas son minoría en la Cámara Baja- sabiendo que los republicanos siguen con rencor por no haber sido considerados en las medidas más polémicas del país en los últimos años.

Incluso pocos minutos después de que Obama anunciara su cambio estratégico, la rivalidad partidaria se puso en evidencia con un comunicado encabezado por el senador John Boehner (foto) y que respondía que el debate iba a tener que esperar unos días porque aún regía el receso veraniego entre los legisladores.

La declaración firmada por varios republicanos incluso provocó al mandatario al señalar que tendrá tiempo hasta el 9 de septiembre, cuando terminen las vacaciones, para exponer sus argumentos "ante el Congreso y el pueblo estadounidense".

En el discurso de este sábado, Barack Obama aseguró que conversó con los líderes de las Fuerzas Armadas y afirmó que ya estaba todo desplegado para iniciar la ofensiva contra el régimen de Bashar Al Assad. "Estamos listos para atacar cuando queramos hacerlo. Va a ser efectivo mañana, en una semana o en un mes. Estoy preparado para dar esa orden", declaró.

Por otro lado, la ONU también informó este sábado que el análisis de las pruebas del ataque químico en Siria encarado por sus investigadores podría tomar hasta tres semanas. Pero eso no sería un problema ya que el Gobierno de Estados Unidos presentó un informe realizado con sus propios expertos donde confirma el uso de gas neurotóxico el 21 de agosto en una región opositora en Damasco y que dejó al menos 1.429 muertos, entre ellos 426 niños.

Y aunque Francia y Reino Unido volvieron a demostrar su absoluto respaldo sobre las decisiones que tome Obama para actuar contra "objetivos del régimen sirio", parecería que las maniobras ya dejaron de ser inminentes y no están en manos del admirador de Martin Luther King.


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages