Petróleo cambiaría la historia económica de Nicaragua? - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 19 de agosto de 2013

Petróleo cambiaría la historia económica de Nicaragua?



De encontrarse petróleo en las exploraciones que actualmente se realizan en el Caribe nicaragüense, habría un cambio en la economía del país, pero el impacto dependerá de diferentes factores, entre ellos del tipo de petróleo que se obtenga, afirmó el economista Mario Arana.

“De encontrar petróleo, el país se convierte en un lugar atractivo y se puede traer una inversión extranjera directa a una serie de servicios asociados al apoyo de esas exploraciones”, explicó Arana.

Añadió que si encontraran petróleo, el país podría beneficiarse dependiendo del tipo de petróleo que se encuentre.

“Porque supuestamente existe uno liviano y uno pesado, y entiendo que aquí tenemos una capacidad de lidiar con determinado tipo de petróleo en la refinería; a menos que tengás la refinería correcta puede ser procesado en el país y te eliminás el costo del transporte”, dijo.

Sumado a esto, Arana destacó que encontrar petróleo traería los beneficios que una nueva actividad puede generar, como es la creación de empleos.

“Desde que ya estás haciendo labores de exploración, seguramente empezó a movilizarse el país en función de esa actividad. Si eso fuera exitoso, obviamente habrá más movimiento”, comentó Arana, ex presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN.

Sobre el tiempo en que podría haber un cambio en la economía, el economista estimó que no sería muy largo, porque considera que una vez que se comprueba que hay petróleo, se trata de instalar las condiciones para extraerlo de manera comercial, almacenarlo y transportarlo.

“Va a depender de si se va a comprar en el país, o si se va a vender afuera. Son consideraciones que dependen de lo que se encuentre y tendrá diferentes implicaciones”, enfatizó Arana.

El también economista Róger Cerda consideró que de haber petróleo, sería una suerte, porque son recursos naturales, pero un cambio en la economía tomaría tiempo, ya que viene una fase de exploración que puede durar varios años y después iniciaría la fase de explotación, y hasta en años se verían los beneficios.

Reto para la competitividad

Cerda comentó que lo que implicaría encontrar petróleo sería el reto de un mayor ingreso de divisas en el país.

“El reto sería a largo plazo; qué debe hacer el país con un ingreso extraordinario de dólares. Eso representa retos para la competitividad de la economía y para el tipo de cambio”, dijo Cerda.

Actualmente la empresa Noble Energy Limited se encuentra perforando un primer pozo; Paraíso Sur, en busca de hidrocarburos en el mar Caribe, concesión que fue anunciada sobre el territorio marítimo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya otorgó a Nicaragua, al definir los límites con Colombia, donde invertirá entre US$180 y US$ 670 millones entre 2013 y 2015.


Mayores ingresos

El economista Róger Cerda comentó que lo que implicaría encontrar petróleo sería el reto de generar mayor ingreso de divisas y definir qué debe hacer el país con un ingreso extraordinario de dólares.




El Nuevo Diario

1 comentario:

Josmel Velásquez Figueroa dijo...

Considero de hecho que cualquier economia que esté cimentada en algo como el petroleo, tendrá una tendencia positiva año tras año.

saludos.

Post Bottom Ad

Pages