Sabrosur con sabor rivense - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

viernes, 27 de septiembre de 2013

Sabrosur con sabor rivense

Con el propósito de mejorar su nivel de vida, en julio del 2008 sesenta jóvenes productores de granos básicos, frutas y hortalizas, de comunidades de San Juan del Sur, Belén y Cárdenas —en Rivas— fundaron la Cooperativa de Servicios Múltiples Jóvenes Emprendedores del Sur (Coosemjes RL).

Hace un año la constante búsqueda de opciones para progresar animó a cuatro socias de esta organización a participar en un curso de procesamiento de alimentos, impartido por la Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas (EIAG). Esa decisión las convirtió en empresarias de la agroindustria alimentaria y las tiene a punto de dar sus primeros pasos como exportadoras de jaleas, salsa de tomate y relish (producto a base de cebolla y chile jalapeño, parecido al encurtido).

La presidenta de Coosemjes, Enid Martínez, relata que del total de socios —33 mujeres y 27 hombres de entre 16 y 35 años de edad— Evelyn Sequeira, Grety Baldelomar y las hermanas Belkis y Genssy Rosales, por ser las que mostraron mayor interés en el aprendizaje, fueron seleccionadas para recibir el curso. El plan de negocios que presentaron como trabajo final fue el que dio vida a la empresa Sabores Artesanales del Sur (Sabrosur), que hoy posee la cooperativa.

“Todos los grupos que participaron en el curso presentaron sus proyectos y un jurado eligió la mejor propuesta. El nuestro fue el ganador y con el premio de 200,000 córdobas que recibimos se equipó la planta procesadora que hoy tenemos”, indica Martínez.

Esa planta cuenta con cocina y licuadora industrial, envasadoras, selladoras, mesas de trabajo de acero inoxidable, abanicos y el resto de utensilios necesarios para procesar los alimentos. Desde hace dos meses en la planta se elaboran jaleas de mango, papaya y tamarindo. Salsa de tomate y relish. Todos ellos poseen su respectivo registro sanitario y se procesan a partir de lo que producen los socios de la cooperativa, precisó Belkis Rosales.

Sin embargo, la marca Sabrosur que utilizan para comercializar sus productos y a la vez como nombre de la empresa aún está en trámite de registro.

Según Belkis, el entrenamiento en proceso de agroindustrialización de frutas, hortalizas, musáceas, leche y gramíneas, duró tres meses y terminó en diciembre. Fue parte del programa de Fortalecimiento de las Capacidades para Atender la Demanda de Innovaciones Tecnológicas Agroindustriales de la Juventud de Rivas (Forcadit) que ejecuta la EIAG y en él participaron unos diez jóvenes de cada uno de los diez municipios de Rivas.

Aunque el curso concluyó en diciembre, la EIAG ha seguido guiando el proyecto, tanto en la compra de los utensilios para la instalación de la planta, como en la obtención de cada uno de los registros sanitarios de los productos, indica Belkis.


Denis Suárez, relacionista público de la EIAG, explicó que el seguimiento que da a esta pyme es parte del Programa de Apoyo a la Mejora del Clima de Negocios e Inversiones en Nicaragua (Prameclin) que ejecutan desde el 2011 con la aprobación del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), con el apoyo de la Unión Europea (UE).

Las fundadoras de Sabrosur están satisfechas con la aceptación que han tenido sus productos. Sin embargo, el crecimiento de la demanda las obliga a ampliar su capacidad de producción, para lo que confían obtener el financiamiento requerido.


Sabrosur está ubicado en Rivas, en las mismas instalaciones de la Cooperativa de Servicios Múltiples Jóvenes Emprendedores del Sur (Coosemjes RL), que son compartidas con la delegación departamental de la Unión de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Dirección: Frente a gasolinera Uno (antes Texaco).

Número de teléfono: 81753586.

La Prensa

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages