Ineter en “alerta técnica” por sismos en el lago de Managua - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 9 de octubre de 2013

Ineter en “alerta técnica” por sismos en el lago de Managua

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se declaró este miércoles en "alerta técnica", ante una serie de sismos de baja intensidad, pero superficiales, ocurrida bajo el lago de Managua desde la tarde de ayer martes.
Lee también: Ultimos sísmos registrados en Nicaragua



"Prácticamente nos declaramos en alerta técnica, porque conocemos que Managua está asentado en un graben (depresión en el terreno) que está saturado con una serie de fallas activas", dijo la directora de geofísica del Ineter, Angélica Muñoz, en una conferencia de prensa.


Una "alerta técnica" se ejecuta cuando las instituciones se preparan para actuar ante un posible desastre.

Desde el martes por la tarde el Ineter, institución científica del gobierno, ha registrado cinco temblores de baja intensidad pero superficiales, bajo el lago de Managua.

"En Managua ya hubo terremotos, va a haber otro terremoto, lamentablemente no sabemos cuándo va a ocurrir", advirtió el director de Sismología del Ineter, Emilio Talavera en la misma rueda de prensa.

Las magnitudes de los temblores se han registrado entre los 1.8 y 2.9 Richter, a profundidades entre cero y seis kilómetros.

"Se trata de sismos provocados por el fallamiento (geológico) local, que viene desde Nejapa, Asososca, pasa por Acahualinca y continúa en las profundidades del lago", señaló el presidente ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

Esta ramificación de fallas geológicas atraviesa la zona occidental de Managua de norte a sur.

A pesar de la amenaza, Talavera dijo que el Ineter cuenta con un sistema de vigilancia "que nos permite alertar sobre lo que está ocurriendo".

Los terremotos no se pueden predecir, pero un fuerte sismo puede seguir a una serie de movimientos telúricos menores, tal como ocurrió con el movimiento telúrico que devastó Managua en diciembre de 1972, recordaron las autoridades.

"Estamos muy, muy atentos, a lo que están procesando los equipos, estamos reforzando el sistema de vigilancia en Managua", resaltó Muñoz.

El Sinapred llamó a la población a que esté preparada para actuar en caso de que un sismo fuerte se produjera en Managua.

La capital de Nicaragua fue destruida total o parcialmente por terremotos en tres ocasiones durante el siglo pasado: en 1931, 1968 y 1972.
La Prensa

Post Bottom Ad

Pages