Puerto Salvador Allende, Turismo bajo un nuevo concepto - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

domingo, 13 de octubre de 2013

Puerto Salvador Allende, Turismo bajo un nuevo concepto


La apuesta fue un éxito. El Puerto Salvador Allende, que abre sus brazos al Xolotlán, recibe cada mes 94,000 visitantes y con sus 19 restaurantes y amplias zonas de juegos, ha reimpulsado el turismo en Managua.
Inaugurado en 2008 y todavía en proceso de ampliación y remodelación, este puerto ofrece comida típica nicaragüense y también de Cuba, México y otros países. La oferta de entretenimiento incluye bares, discotecas y karaokes, lo que ha gustado tanto a turistas nacionales como extranjeros.
Si lo suyo es el romance, la embarcación “La Novia del Xolotlán” lo lleva hasta la mismísima Isla del Amor, en un recorrido que dura 45 minutos y cuesta C$70 por persona.
“De boca en boca” los turistas “van haciendo saber que tenemos este bonito puerto” en Managua, declaró la gerente del Puerto Salvador Allende, Adriana Dinarte.

Una cita frente al Xolotlán

Frente al espejo de agua en Managua hay diversión, comida y seguridad. El Puerto Salvador Allende, que sigue bajo remodelación, se ha convertido en uno de los parques de diversiones más grandes de Nicaragua, al contar con 19 restaurantes y recibir 94,000 visitantes al mes.

Se trata de un sitio donde convergen turistas nacionales y extranjeros en busca de un momento agradable en compañía de sus amigos o la familia, porque aquí encuentran dos de las principales necesidades del ser humano: recreación y comida.

En este lugar hay decenas de bares y restaurantes con comida para todos los gustos y bolsillos, desde carne asada, churrascos, pizzas, tacos, mariscos, sopas marineras, pastas, ensaladas, parrilladas, filetes, fritangas, barbacoas, enchiladas, pupusas, quesadillas, hamburguesas, quesillos, vigorón, vaho y hasta los nacatamales son parte de las delicias culinarias que ofrece el único puerto lacustre de la capital.

Pero eso no es todo, además de la oferta gastronómica, el Puerto Salvador Allende cuenta con modernos juegos infantiles para la diversión de los niños que acompañan a sus padres: brinca brinca, columpios, resbaladeros, laberintos, canchas deportivas, pista para andar en bicicleta y espacios para correr en patines, entre otros.

Desde la misma entrada, el sonar de las marimbas se confunde con la música de los bares y restaurantes ubicados a lo largo de este centro de diversiones, donde todo está pintado de colores vivos y a medida que avanza la tarde y cae la noche se pone más alegre el ambiente.

La entrada al Puerto Salvador Allende no es cara, apenas C$5 por persona. El lugar también ofrece un paseo en el lago, en la embarcación La Novia del Xolotlán. Los adultos pagan C$70 en la planta alta y C$50 en la planta baja. A los menores se les cobra C$30 y C$20, respectivamente.

Noviazgos y Wi-fi gratis

En este sitio también convergen payasos, vendedores ambulantes de juguetes, puestos de palomitas de maíz, algodón de azúcar, fotógrafos con Bob Esponja y Batman como ayudantes, venta de artesanías, raspados de sabores, música de marimba, reggae, ballenato, olor a carne asada.

Si decide dar una caminata no solo escuchará los golpes del agua contra las rocas, sino que le llamarán la atención las risas de parejas de novios que supuestamente andan a “escondidas” y aprovechan para abrazarse y besarse en las banquetas.

También tintinean las copas y vasos cerveceros, entre el júbilo de amigos y la llegada de una nueva ronda de “heladitas” y una bandeja de “boquitas”.

Al bajar el sol, unos niños corren en patines por los andenes, otros más pequeños pasean en un trencito halado por un ciclista, mientras tanto una joven señora, montada en un caballo de fibra de vidrio, posa sonriente frente al fotógrafo, que por C$50 le entrega una postal 4x6 con la modelo sobre el equino, teniendo de fondo la península de Chiltepe y en primer plano las aguas del lago Xolotlán.

Para jóvenes y adultos, existen bares con karaoke, donde pueden hacer gala de sus dotes artísticas y pasar momentos inolvidables con los amigos. Si no anda dinero en efectivo, el Banco de la Producción, Banpro, instaló cajeros automáticos, y si alguien quiere estar conectado a las redes sociales, lo puede hacer porque aquí hay señal de Wi-fi gratis.

19 restaurantes





Adriana Dinarte, Gerente General del Puerto Salvador Allende, explica que este proyecto, que fue inaugurado en junio de 2008, empezó con tres módulos y un restaurante.

“Hoy contamos con 19 restaurantes que ofrecen una gran variedad gastronómica que incluye comida típica nicaragüense, cubana, mexicana, guatemalteca, italiana, mariscos y otras, además para la gente que no puede darse el gusto de comer en un restaurante, existen decenas de chozas de techo de palma para que las familias lleven su ‘morralito’ y preparen sus propios bocadillos mientras disfrutan de las instalaciones y del paisaje que ofrece el lago”, indica Dinarte.

Agregó que este puerto es un lugar tranquilo, que goza de la mayor seguridad para sus visitantes, pues además de contar con el apoyo de la Policía Turística, cuenta con servicios de protección privada las 24 horas.

También remarcó que ahora Managua cuenta con una nueva opción para disfrutar en familia y añadió que cada día aumenta la cantidad de personas que visitan este lugar, atraídas por la belleza escénica del lago Xolotlán y por las atracciones que hay dentro de las instalaciones.

“Estamos recibiendo más de 94,000 visitantes mensualmente, en parte visitantes cautivos que ya conocen el Puerto Salvador Allende, pero también porque de boca en boca estos van haciendo saber que tenemos este bonito puerto”, expresó la gerente.

Uno de los principales atractivos de este puerto son los dos recorridos que a diario realiza la lancha “La Novia del Xolotlán” hacia la Isla del Amor, ubicada a pocos kilómetros hacia el oeste del lago. El primero es un recorrido de 45 minutos hacia la mencionada isla y el segundo sale con el crepúsculo y hace un recorrido frente a la costa este de la capital, para que los visitantes observen las luces de Managua de noche, en un viaje que puede ser inolvidable para muchos.

Eventos empresariales

Dinarte explicó que este puerto cuenta con dos áreas para realizar diversas actividades, las que están disponibles para empresas que quieran promocionar sus productos mediante ferias o exposiciones, así como también se utilizan para realizar veladas boxísticas y presentaciones culturales de grupos folclóricos nacionales todos los domingos.

Todas las actividades culturales y deportivas, así como los juegos infantiles dentro del parque de diversiones, son completamente gratis para los visitantes.

Adelanto, además, que ya se está trabajando en la cuarta etapa del proyecto, la que contará con una marina, un parque de juegos acuáticos y más restaurantes, tiendas, kioscos de venta de comidas, bocadillos y otros productos nacionales.


Centro de atracción

El Puerto Salvador Allende se encuentra ubicado en el Malecón de Managua, a un lado de la Concha Acústica y frente al obelisco o Plaza de la Fe Juan Pablo II. Cerca se encuentra el Teatro Nacional Rubén Darío. Cuenta con un muelle donde atraca y zarpa el barco bautizado como “La Novia del Xolotlán” y otros navíos que navegan el segundo lago más grande de Nicaragua, el Xolotlán, con sus 1,042 kilómetros cuadrados de extensión.


“Managua le está dando la cara al Xolotlán, ya que anteriormente se le dio la espalda, hoy en día se lo estamos mostrando a Nicaragua y al mundo --porque también tenemos turistas extranjeros--, que tenemos la belleza de nuestro lago”.


Adriana Dinarte
Gerente General del Puerto Salvador Allende.


Precios de comidas

  • Ranchitos Taquipollo:
  • Pollo a la plancha: C$240
  • Filete de migñón a la plancha: C$240
  • Quesadilla de pollo: C$95
  • Ensalada verde: C$85
  • Submarino de pollo: C$85
  • Quesillo en trenza: C$30


Ranchito Los Tacos

  • Surtido para dos (vigorón, tajadas con queso, maduro, ensalada, gallo pinto, salchichón frito, 4 alitas de pollo: C$320
  • Una orden de 2 tacos: C$70
  • Carne asada: C$135



El Zol, Caraoke, bar y restaurante

  • Los martes ofrece música del recuerdo de los años setenta, ochenta y noventa, con el disc jockey Fernando Suárez.
  • Los miércoles es noche de damas.
  • Los jueves se presenta el grupo Travesías.



Raspados Loly

  • Raspado de piña, fresa, mediano: C$ 35



Opiniones

Alexander Balladares, fotógrafo ambulante, dice que empezó con un caballito pequeño y ahora trabaja con uno grande de fibra de vidrio que parece de pura sangre andaluz y tiene un precio de US$7,000.

“La mayoría de la gente que viene a tomarse fotos son adultos que les gusta montarse en el caballo, a los niños les gusta más tomarse fotos en el elefante, a veces está bueno el trabajo, pero en invierno es malo”, aseguró Balladares.

Carlos Morales opinó: “Es la tercera vez que vengo a este lugar, cada día está mejor, siempre vengo con mi familia, mis hijos y mi esposa, a ellos les gusta ver los juegos, la playa y (probar) la comida”.

Por su parte, Jorge Lagos fue más expresivo: “Está bien bonito el lugar, agradable. Lo conocí antes, cuando estaba el muelle flotante, pero ahora está mejor, hay precios módicos para estar acá y pasar con la familia un buen rato, como yo viajo mucho a los departamentos, cuando estoy en Managua me gusta venir aquí a distraerme”.

El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages