Volcán Maderas y Los Guatuzos actualizan Plan de Manejo Ambiental - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

miércoles, 30 de octubre de 2013

Volcán Maderas y Los Guatuzos actualizan Plan de Manejo Ambiental



Lic. José Armando González O. / Amigos de la Tierra





Más de 200 personas de 20 comunidades fueron las consultadas para iniciar la actualización del Plan de Manejo del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos y el Parque Nacional Volcán Maderas, que pretende mejorar la gestión ambiental de las dos áreas protegidas que enfrentan serios problemas ambientales.

¿Qué problemas ambientales tienen en su comunidad?, fue la pregunta de partida para realizar el diagnóstico en Los Guatuzos y Volcán Madera, del 23 de septiembre al 12 de octubre; dando como resultado la propuesta del plan de trabajo para los próximos cinco años.

Entre los temas más sentidos por los habitantes de la Isla de Ometepe se encuentran la contaminación ambiental, perdida de cobertura forestal, debilidad en la aplicación de la Ley. Mientras que Los Guatuzos evidenció la contaminación, mal acceso a servicios básicos, poco apoyo de las autoridades y escasas alternativas económicas.

Educación ambiental, campañas radiales, restauración de especie de fauna, articulación con autoridades municipales e institucionales, creación de CAPS, ordenamiento del turismo, cumplimiento de la ley ambiental, manejo de desechos sólidos, vigilancia y control, son las principales temáticas que priorizaron las comunidades para definir los programas del Nuevo Plan de Manejo de cada área protegida.

“Este diagnóstico ya se le presentó al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y en noviembre lo socializaremos con las delegaciones territoriales, para que avalen la actualización del Plan de Manejo”, dijo Lorena Rodríguez, Coordinadora del Proyecto Omeguambiente en Ometepe.

En tanto, Oscar Bermúdez, Coordinador de Omeguambiente en Los Guatuzos, señaló que “el proceso está siendo incluyente y participativo, por ello usamos la metodología de Talleres de Futuro, de la mano con la Guía para Elaborar Planes de Manejo del MARENA (2010)”.

“Por ahora estamos analizando el diagnóstico, el contexto local, su entorno y elaborando la propuesta de zonificación; solo faltarían las normas, el sistema de seguimiento y la estrategia financiera, para construir el Plan”, dijo Bermúdez.

La Fundación entre Volcanes y Amigos de la Tierra, ejecutores de Omeguambiente, sistematizaron la experiencia de los planes de manejo anteriores, encontrando que “el plan de manejo de los Guatuzos 2003-2008 fue aprobado en el 2010 y alcanzó un 28% en su implementación; en cambio, el Volcán Madera obtuvo un 25% en su plan 2006-2012”, detalló Rodríguez.


La actualización de los planes de gestión ambiental está siendo liderada por el MARENA y el Proyecto Omeguambiente, con financiamiento de la Unión Europea, y prevén que estén listos en febrero del 2014.


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages