350 tortuguillos liberados en Jiquilillo - Radio Ometepe

Breaking

Home Top Ad

Post Top Ad

sábado, 16 de noviembre de 2013

350 tortuguillos liberados en Jiquilillo



(END) -Las playas de Jiquilillo, en el litoral Pacífico nicaragüense, fueron escenario de la liberación de 350 tortuguillos de la especie paslama, como parte de los esfuerzos para proteger esta especie que se ubica en la lista de animales bajo amenaza de extinción.

En 25 años, los tortuguillos que logren sobrevivir a los depredadores que deben enfrentar en su hábitat natural, regresarán a esta playa, lo cual es parte de la naturaleza de esta especie.

Las pequeñas tortugas que fueron liberadas nacieron en varios nidos que estaban bajo el cuidado de comunitarios y de trabajadores de la empresa Seajoy en el sitio conocido como Semillas Acuáticas, para protegerlas de los depredadores como coyotes, perros, cangrejos y principalmente de personas que extraen los huevos para comercializarlos.

Juan Carlos Altamirano, encargado del proyecto de protección de tortugas, aseguró que cuentan con 57 nidos, de los cuales han eclosionado 15 para un total de 1,920 tortuguillos liberados hasta la fecha.

“Para concluir este año tenemos previsto liberar 5,500 tortuguillos; hubo un descenso debido a que las aguas del mar han estado cálidas por el cambio climático, pero en diciembre generalmente las aguas se ponen frías y ahí se aprovecha para que las tortugas desoven, guardar más huevos en los nidos, y seguir liberando”, explicó el funcionario.

22,320 tortuguillos liberados en 7 años

Alberto Obregón, funcionario del Grupo Seajoy, aseguró que el proyecto de protección de tortugas lleva siete años, tiempo en el que han liberado 22,320 tortuguillos, como parte de la campaña que impulsan el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena; Flora y Fauna, Fundar, comunitarios y trabajadores de las playas de Chinandega, La Flor y Chacoyente.

En el caso de Semillas Acuáticas, en Jiquilillo se contó con la participación de estudiantes de las escuelas Los Zorros y Jiquilillo, así como de trabajadores y comunitarios.

Un alumno de la escuela Los Zorros agradeció al Grupo Seajoy por la entrega de útiles escolares y por las capacitaciones en temas ambientales, principalmente los relacionados a la protección y preservación de tortugas marinas.

“Debemos reflexionar con nuestras familias para conservar las especies que habitan en las playas de Padre Ramos, Los Zorros y Jiquilillo, para que no desaparezcan”, dijo.

Proyecto sigue

Ismael Wong Cantera, Gerente General del Grupo Seajoy para Centroamérica, manifestó su disposición de mantener este proyecto, para sumar esfuerzos en las tareas de preservación de la tortuga paslama, incluso elogió el hecho de que Nicaragua es líder en proyectos de anidación de tortugas, eventos que ocurren principalmente en las costas de Rivas, Carazo y Chinandega.

Yaniree Álvarez, delegada territorial del Marena, dijo que Nicaragua firmó el Tratado de Conservación de la Tortuga Marina y de la Convención Internacional para la Protección de Especies Amenazadas, como las tortugas tora, paslama, verde y carey.

Miles al mar


  • 22,320 tortuguillos liberados en siete años
  • 5,500 tortuguillos serán liberados en 2013
  • 1,920 ejemplares han sido entregados a su hábitat a la fecha
  • 57 nidos resguarda en Jiquilillo el proyecto Semillas Acuáticas.





No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages